FACTOR RH
Más del 60% de los empleados en México no están satisfechos con su trabajo
“Para las empresas europeas, estadounidenses y asiáticas, los empleados representan el activo más valioso que tienen. Es obvio que esto es real, sin embargo, en México, las empresas parecen ignorar el hecho. Mientras que en Japón, Corea del Sur, India, España, Italia y Estados Unidos el nivel de rotación de personal es visto como un acontecimiento atípico, aquí en México es cotidiano. La razones son diversas: una pésima selección de personal, falta de motivación para los empleados (económica y psicológica) y evidentemente bajos salarios”, explicó Leopoldo Tizoc Aguilar director de Recursos Humanos de MásQueRP
“Para las empresas europeas, estadounidenses y asiáticas, los empleados representan el activo más valioso que tienen. Es obvio que esto es real, sin embargo, en México, las empresas parecen ignorar el hecho. Mientras que en Japón, Corea del Sur, India, España, Italia y Estados Unidos el nivel de rotación de personal es visto como un acontecimiento atípico, aquí en México es cotidiano. La razones son diversas: una pésima selección de personal, falta de motivación para los empleados (económica y psicológica) y evidentemente bajos salarios”, explicó Leopoldo Tizoc Aguilar director de Recursos Humanos de MásQueRP.
“Debemos evaluar varios factores para llegar a esta conclusión: La mayoría de las empresas mexicanas carecen de departamento de Recursos Humanos. De tal suerte que se contrata al personal empíricamente o por ‘feeling’. Por ende, tenemos a empleados con una alta probabilidad de sentir insatisfacción porque no han sido colocados según sus competencias profesionales, por ejemplo, ubicar a los candidatos extrovertidos en roles donde no tienen contacto con la gente y viceversa -, lo cual ocasiona despidos y renuncias a corto y mediano plazo con las consabidas pérdidas económicas en las empresas”, explicó Aguilar.
Según datos de MásQueRP, la rotación de personal en México asciende a más 10%. En promedio, en el país 43.5% del personal sólo labora en sus empresas menos de seis meses, un 16% entre seis y doce meses, mientras que sólo el 11.8% tiene una antigüedad de tres años o más en su lugar de trabajo. “Pero la cosa cambia cuando se les pregunta si su deseo es encontrar un nuevo empleo en otra organización, ya que más del 60% contestó que sí, por un 35% que negó la posibilidad de hacerlo”, explicó
Esto se presenta con mayor frecuencia en las PyMEs mexicanas, sin embargo, tampoco las organizaciones medianas y grandes están exentas del problema. “Las PyMEs en México parecen tener un único objetivo: sobrevivir, por lo que no invierten al respecto. Piensan que es costoso tener a un experto en la materia dentro de su empresa, mientras que el hecho de subcontratar a una empresa especializada les parece un gasto excesivo, por lo que estamos cayendo en algo así como que los empleados en México son insumos desechables”.
El especialista sostuvo que los empresarios en México olvidan una ley universal empresarial: Si los empleados son reclutados de forma estructural y profesional, a la larga ellos crecerán y por ende, la organización inevitablemente lo hará. “Si haces lo que te gusta o para lo que estás capacitado, invariablemente te vuelves más productivo. De lo contrario tendremos a empleados insatisfechos, e incluso deprimidos. Por eso afirmo que en México tenemos empresas con nula salud mental y si se traslada esto al ambiente productivo, veremos resultados magros”, concluyó.