CEDAT: Día del Sobredotado Intelectual
Todo listo para la celebración del Día Nacional del Sobredotado Intelectual
- Es una iniciativa que impulsa el Dr. Andrew Almazán Anaya y el Centro de Atención al Talento.
- La finalidad es crear conciencia sobre los problemas que padece esta población en México.
- Comúnmente son mal diagnosticados con enfermedades que no padecen.
- En este marco Andrew Almazán presentará una investigación doctoral con alcance nacional e internacional: Nuevo Modelo Teórico y Práctico para el Desarrollo de los Niños con Sobrecapacidad Intelectual.
- La cita es el próximo 30 de mayo de 2015 en el Auditorio Gabriel Mancera de la Ciudad de México.
En México los niños sobrecapacitados son comúnmente mal diagnosticados con trastornos psicológicos e incluso con enfermedades que en realidad no padecen. Lo confusión se debe a sus características psicológicas, médicas, antropológicas y sociales distintas a la media y aunado al hecho de que existe una relativa falta de conciencia social acerca de la existencia de esta población. “Son etiquetados desde muy temprana edad con enfermedades como el TDAH, Asperger, autismo e incluso epilepsia. Las consecuencias son devastadoras; no sólo se les hace daño desde el punto de vista médico y psicológico, sino que terminarán por perder sus extraordinarias capacidades”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, Director del Departamento de Psicología e Investigación del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
Con la finalidad de crear conciencia sobre el tema, el Dr. Andrew Almazán Anaya, en conjunto el CEDAT, instauraron hace tres años el Día Nacional del Sobredotado Intelectual, que se celebra todos los 30 de mayo. Por tal motivo el organismo llevará a cabo un programa de actividades que contiene la presentación de la nueva investigación del Psicólogo Más Joven del Mundo: Nuevo Modelo Teórico y Práctico para el Desarrollo de los Niños con Sobrecapacidad Intelectual.
Como invitado especial estará presente el Dr. Hugo Eloy Meléndez, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ex Secretario Académico General de esta casa de estudios, quien como uno de los investigadores más connotados en México sobre el tema impartirá una conferencia sobre su experiencia con niños con sobredotación en México. En el acto estarán presentes los menores con sobrecapacidad intelectual del CEDAT, quienes presentarán proyectos relacionados con la robótica y tecnología espacial. Cabe señalar que las conferencias serán este 30 de mayo de 2015 en el Auditorio Gabriel Mancera de la Ciudad de México (Av. Gabriel Mancera 1619, Col. del Valle), iniciando a las 9:30 AM. Este foro está completamente abierto para la prensa nacional e internacional. La agenda en este link.
“Hay una diferencia enorme entre el TDAH y niños inteligentes pero aburridos o entre Asperger y el aislamiento social producto de la discriminación. A esos escenarios se exponen los niños con sobrecapacidad intelectual de no ser diagnosticados a tiempo. Cuando se hace, existen un cúmulo de oportunidades para su sano desarrollo en todos los sentidos y ese el propósito de actividades como la celebración del Día Nacional del Sobredotado. Invitamos a todos a unirse a nuestra iniciativa”, concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya.
Informes para la prensa nacional e internacional en prensa@masquerp.com o llama al 55 5212 6991 en la Ciudad de México.
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx