CEDAT: Día del Sobredotado Intelectual
Nuevo modelo educativo para las mentes más brillantes de México
- En el marco del Día Nacional del Sobredotado Intelectual, el Dr. Andrew Almazán presentará los avances de una nueva investigación doctoral sobre este tema.
- Es un proyecto desarrollado en el CEDAT y el ITESM.
- La celebración es el 30 de mayo de 2015 y está abierta a la prensa nacional e internacional.
Con la finalidad de desarrollar en los próximos 32 meses un nuevo modelo educativo teórico y práctico para el desarrollo de las mentes más brillantes de México, el Dr. Andrew Almazán Anaya presentará durante la celebración del Día Nacional de Sobredotado Intelectual y del V Aniversario del Centro de Atención al Talento (CEDAT) los avances de su proyecto doctoral, desarrollado conjuntamente en el CEDAT y en la Escuela Nacional de Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Lo anterior tendrá lugar este 30 de mayo de 2015 en el Auditorio Gabriel Mancera de la Ciudad de México (Av. Gabriel Mancera 1619, Col. del Valle), iniciando a las 9:30 AM. El foro está completamente abierto para la prensa nacional e internacional.
El modelo que plantea el Dr. Andrew Almazán retoma el concepto de diferenciación por capacidades. Su aplicación piloto se llevó a cabo en el CEDAT bajo la dirección del ITESM y hasta el momento se han mostrado efectos positivos sobre la inteligencia y desempeño académico de los niños sobrecapacitados desde hace cinco años. Cabe señalar que el pasado 13 de abril, el comité doctoral de la Escuela Nacional de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, reconoció a Andrew Almazán Anaya para que realice la primera investigación de campo en el país con el nuevo modelo educativo para sobredotados bajo la asesoría de esta universidad.
Además durante este verano el Dr. Andrew Almazán participará en una nueva fase de preparación académica e investigación teórico – práctica con líderes del campo educativo y neurociencias aplicadas al aprendizaje que pertenecen a la rama de Mind, Brain and Education de la Harvard Graduate School of Education. Dicha rama de la Universidad de Harvard busca integrar disciplinas como la Medicina (mediante la neurología), Psicología (Inteligencia y Procesos Cognitivos) y Educación (métodos de enseñanza – aprendizaje que respetan la diversidad humana e incrementen las capacidades de los alumnos).
En este sentido, la celebración del Día Nacional del Sobredotado Intelectual que se celebra todos los 30 de mayo y que es una iniciativa que ha sido impulsada por el Dr. Andrew Almazán y por el CEDAT, servirá de marco para presentar los avances de esta investigación.
Informes para la prensa nacional e internacional en prensa@masquerp.com o llama al 55 5212 6991 en la Ciudad de México.
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx