CEDAT: Dinamarca
Niños mexicanos sobredotados son reconocidos por el embajador de México en Dinamarca
- Esta semana presentarán en el World Council for Gifted and Talented Children un proyecto de programación y robótica.
- También el embajador reconoció los logros de la niña mexicana, Dafne Almazán Anaya, quien es la psicóloga más joven del mundo y que tendrá una ponencia en el foro.
- Todos son alumnos del Centro de Atención al Talento.
Odessa, Dinamarca a 10 de agosto de 2015.- El embajador de México en Dinamarca, el Lic. José Ignacio Madrazo, distinguió a un equipo de niños sobredotados mexicanos del Centro de Atención al Talento (CEDAT), quienes presentarán un proyecto de programación y robótica (CANSAT) en el marco del World Council for Gifted and Talented Children a llevarse a cabo esta semana en Odessa. En el acto también fue reconocida la labor de Dafne Almazán Anaya, quien a sus 13 años de edad es considerada por el World Records Academy, como la psicóloga más joven del mundo y que expondrá en dicho congreso su propio caso de Aceleración Intelectual Radical.
De esa forma, el Embajador y los diplomáticos mexicanos conocieron el proyecto que está avalado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de Tecnología Espacial, en que trabajaron los menores del CEDAT para desarrollar un CANSAT, una herramienta didáctica diseñada para crear nuevas tecnologías aeroespaciales. “Se trata de introducir lo último en tecnología y robótica al aprendizaje de los niños sobredotados para que ellos desarrollen proyectos novedosos con su talento excepcional y la presentación será en el foro más importante a nivel internacional en materia de investigación en sobredotación intelectual infantil”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología del CEDAT, quien también fue reconocido por el embajador, al ser el coordinador del proyecto.
Asimismo Dafne Almazán Anaya expuso a los representantes diplomáticos los pormenores de su ponencia en el Congreso, en la cual está implícita la Aceleración Intelectual Radical, que constituye una estrategia poco usada con los niños sobredotados en el mundo, debido a su dificultad logística y los diversos mitos que frenan su desarrollo. En ese sentido, Dafne describió el proceso que la llevó satisfactoriamente a concluir sus estudios de licenciatura a tan temprana edad.
Cabe señalar que los niños del CEDAT que integran este equipo y que fueron reconocidos por el Embajador, el Lic. José Ignacio Madrazo, son Mayda Sophie (11 años), Ciro (12 años), Emiliano (12 años), Rodrigo (12 años), Tufic (13 años), Dafne (13 años), Yezou (14 años), Carlos (15 años), y Luis Enrique (15 años).
Informes para la prensa nacional e internacional en MásQueRP en la Ciudad de México: 55 5212-6991 – prensa@masquerp.com
Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx