CEDAT: La niña sobredotada de México
El nuevo reto de Dafne Almazán Anaya: inicia posgrado a los 13 años de edad
- Comenzó a estudiar la Maestría en Educación en el ITESM, Campus Ciudad de México.
- En un futuro podría ser de los pocos seres humanos que obtengan un doctorado antes de cumplir la mayoría de edad.
- El acto estuvo presidido por altas autoridades de esta Casa de Estudios.
La psicóloga más joven del mundo ha comenzado un nuevo reto: inició sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM), Campus Ciudad de México. Se trata de la Maestría en Educación, con lo cual la niña sobredotada podría en un futuro ser de los pocos seres humanos que obtengan un doctorado antes de cumplir la mayoría de edad. “Mi objetivo es seguir preparándome para que un futuro próximo pueda desempeñarme en el área de investigación, diagnóstico y atención a niños con sobredotación intelectual aquí en México”, explicó Dafne Almazán Anaya.
Cabe recordar el paso vertiginoso de la niña sobredotada: a los siete años recibió su certificado de primaria; un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato el cual terminó en 2012. Fue el 7 de mayo de ese mismo año, y con tan solo 10 años de edad, cuando inició sus estudios de licenciatura en Psicología, de la cual obtuvo su título profesional a principios de septiembre de 2015.
Y durante este verano Dafne Almazán Anaya ha culminado diversas metas profesionales de forma exitosa. Por ejemplo, hace un mes en el World Council for Gifted and Talented Children (organismo internacional de instituciones para gente sobredotada) presentó una ponencia en el World Conference of Giftedness en la cual resumió su experiencia a modo de estudio de vida, como un caso en el cual se aplicó la aceleración radical y se tuvo éxito. Cabe señalar que la Psicóloga más Joven del Mundo forma parte del programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
El inicio de los estudios de posgrado de Dafne Almazán Anaya se dio a conocer de manera oficial en un acto que organizó el ITESM, Ciudad de México para darle la bienvenida a sus nuevos alumnos de posgrado. Estuvieron presentes el Dr. Neil Hernández Gress, director de Posgrados, el Dr. Pedro Grasa y director general de la Rectoría, Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Mayores informes en www.cedat.com.mx
Informes para la prensa nacional e internacional en prensa@masquerp.com o llama al 55 5212 6991 en la Ciudad de México.
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx