CEDAT – Guadalajara
El CEDAT llegará a Guadalajara: atenderán a los niños más inteligentes de Jalisco con metodología de renombre internacional
- En todo el estado debe haber unos 40 mil niños sobredotados y sólo una mínima parte ha sido diagnosticada y atendida como tal.
- Viven escenarios constantes de acoso escolar y discriminación.
- Para atender a esta minoría, el CEDAT Guadalajara abrirá sus puertas en la primera semana de marzo para. proporcionar un programa diferenciado especial para ellos.
- Será la primera sede del exitoso Programa de Potenciación Intelectual para sobredotados que se ubique fuera de la capital de la república mexicana.
En todo el estado de Jalisco debe haber cerca de 40 mil niños sobredotados y la gran mayoría de ellos no han sido diagnosticado ni atendidos. Con certeza estos menores están padeciendo escenarios de violencia escolar o discriminación e incluso podrían ser “etiquetados” con padecimientos psicológicos como el TDAH que en realidad no tienen. Con el fin de atender a los niños más inteligentes de Jalisco, el Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más grande de América Latina en diagnóstico y atención psicoeducativa de niños sobredotados, anunció que en marzo inaugurará una sede en la capital de Jalisco que será el CEDAT Guadalajara.
“Vamos a replicar en Jalisco las experiencias diferenciadas de éxito en sobredotados que hemos tenido en el CEDAT de la Ciudad de México por medio de un programa especializado en detección y atención diferenciada para las mentes más brillantes de la nación, y que por distancia geográfica varios casos no habían podido ser beneficiados. El objetivo es servir a esta población que hasta hoy ha sido relegada no solamente en la capital de la república mexicana sino en los distintos estados del país. Con base en una investigación sin precedentes en el mundo, hemos desarrollado una metodología al respecto y los resultados son contundentes: damos atención a la población más grande de menores sobrecapacitados en toda América Latina – y de las mayores del mundo –; hemos diagnosticado a más de 6,000 niños con sobredotación intelectual (la más grande a nivel mundial); tenemos a los tres psicólogos más jóvenes del mundo, y lo más importante, los niños del CEDAT han representado a México en congresos nacionales e internacionales, realizado visitas académicas al extranjero (como en Harvard University el verano pasado) y están desarrollando sus increíbles capacidades intelectuales bajo el ambiente profesional adecuado para ellos”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, investigador y director del área de Psicología del CEDAT.
De esa forma el CEDAT Guadalajara desarrollará el Programa de Potenciación Intelectual que a la fecha permite realizar diagnósticos y atención psicoeducativa especializada para los niños que sean diagnosticados con sobredotación intelectual (que superen los 130 puntos de Coeficiente Intelectual según lo establece la Organización Mundial de la Salud). Esta nueva sede permitirá atender a un mayor número de niños quienes por su ubicación geográfica alejada de la Ciudad de México no han podido ser beneficiados por los modelos de diferenciación y detección para sobredotados del CEDAT realizado en la capital del país desde hace seis años. “Aquí se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad, entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”, concluyó el joven investigador.
Cabe señalar que el CEDAT organizará una rueda de prensa en Guadalajara para presentar a los medios de comunicación sus servicios, además de estudios de sobrecapacidad intelectual infantil, concretamente del estado de Jalisco. Pronto más información.
Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx