CEDAT Guadalajara
Los niños más inteligentes de Jalisco tendrán atención profesional
- El Centro de Atención al Talento inaugura su primera sede fuera de la Ciudad de México: abre Guadalajara.
- La meta es atender las necesidades de esta minoría, mediante del exitoso Programa de Potenciación Intelectual para sobredotados.
- Estos menores viven escenarios de discriminación, acoso escolar e incomprensión.
- Son 40 mil niños sobredotados en todo Jalisco y menos del 3% ha sido detectado.
- En rueda de prensa estuvieron presentes el joven investigador de 21 años, el Dr. Andrew Almazán Anaya, la Psicóloga Más Joven del Mundo, Dafne Almazán Anaya y los directivos del CEDAT.
De los 40 mil niños sobredotados que viven en el estado de Jalisco, alrededor del 3% ha sido detectado y atendido como tal. El Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más grande en diagnóstico y atención psicoeducativa de niños sobredotados de América Latina, ha alertado que si estos menores no son detectados desde temprana edad, vivirán escenarios de discriminación, Bullying e incomprensión en sus entornos escolares; además, corren el riesgo de ser diagnosticados erróneamente con padecimientos psicológicos y enfermedades psiquiátricas como TDAH o Síndrome de Asperger, entre otras. “Sabemos muy bien que si un niño no recibe atención especial desde temprana edad, terminará por perder sus increíbles capacidades. Precisamente esa es la finalidad del CEDAT, ahora que inauguramos nuestro centro en Guadalajara: servir a esta población que hasta hoy ha sido relegada no solamente en Jalisco sino en toda la República.”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área Psicología e Investigación del CEDAT.
El joven investigador precisó que mediante un programa especializado en detección y atención diferenciada para las mentes más inteligentes de la nación, ahora esta minoría en Jalisco podrá obtener diagnósticos y atención psicoeducativa especializada para niños sobredotados o que superen los 130 puntos de Coeficiente Intelectual. “La meta es atender a un número mayor de niños quienes por su lejanía de la Ciudad de México no han podido obtener los beneficios del modelo de diferenciación y detección de niños sobredotados del CEDAT que se ha realizado desde hace seis años. Planeamos, inicialmente, dar servicio a cerca de un centenar niños sin contar con los que ya veníamos trabajando previamente para después expandir la atención a un millar en los siguientes años”, explicó el joven sobredotado.
Ante la prensa local y nacional, el Dr. Andrew Almazán Anaya presentó un estudio que no tiene precedentes en la entidad: “Es un panorama integral de la sobredotación infantil en el estado de Jalisco: cuántos niños son, cómo detectarlos, cómo saber diferenciar la sobredotación de los padecimientos psicológicos o psiquiátricos, cuánto podría ganar el estado de Jalisco y la nación entera si se aprovecharan las extraordinarias capacidades de estos niños, entre muchos más temas”, concluyó.
Cabe señalar que en el acto inaugural del CEDAT Guadalajara también estuvo presente la Psicóloga Más Joven del Mundo, la mexicana de 14 años de edad, Dafne Almazán Anaya, así como los directivos del CEDAT Ciudad México y Guadalajara.
Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx