Congreso – Simposio Economía y Sobredotación
El precio de no detectar a las personas más inteligentes de México
- Es un hecho se están yendo del país.
- ¿Cuánto pierde México por ello? Es uno de los temas a tocar en el Simposio sobre Economía y Sobredotación.
- Tendrá lugar en el marco del Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, que organiza el Centro de Atención al Talento (CEDAT) en conjunto con el ITESM, Campus Ciudad de México.
- Es el próximo 30 de mayo de 2016 en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.
¿Cuánto pierde México al no detectar y aprovechar las cualidades de sus personas más inteligentes? ¿Cuál es el precio que se paga por la fuga de cerebros? ¿Qué países en el mundo están aprovechando las capacidades de sus sobredotados intelectuales? ¿Qué hace México al respecto? Son tan sólo algunos de los temas que se abordarán en el Simposio ‘Sobredotación y Economía’, que tendrá lugar en el marco del Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual que organiza el Centro de Atención al Talento (CEDAT) en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, este lunes 30 de mayo de 2016 en el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.
“Sabemos muy bien que la riqueza de un país está totalmente relacionada con el aprovechamiento de las habilidades de sus personas más inteligentes, pero la realidad indica que en México apenas comenzamos a sacarles provecho. Uno de los objetivos de este foro es precisamente hacer conciencia sobre la importancia que tiene esta minoría para el desarrollo económico de nuestro país. Por la experiencia que tenemos en el CEDAT sabemos que es indispensable detectarlos y ofrecerles seguimiento profesional para que desarrollen sus increíbles capacidades desde la infancia. De lo contrario corremos el riesgo de que el producto más importante de México, el Producto Interno Inteligente, se pierda o sea aprovechado por otros países”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de área de Investigación y Psicología del CEDAT.
En el Simposio Economía y Sobredotación especialistas de nivel internacional abordarán temas fundamentales como: ‘¿Por qué los Sobredotados son Necesarios para la Economía?’ (Dra. Elena Labastida – Universidad Anáhuac); ‘Relación de Altas Capacidades, Inteligencia y Riqueza Nacional, Tendencias Actuales de Investigación’ (Dr. Heiner Rindermann Technische Chemnitz Alemania); ‘Talento y Productividad Global’ (Ing. Víctor Quiroz, Analista Económico de Harvard University) y una Mesa Redonda integrada por estos Especialistas.
Cabe señalar que al Primer Congreso Internacional de Sobredotación Infantil acudirán alrededor de 850 personas, entre ellas investigadores, científicos y docentes de todo el mundo, padres de familia que tienen hijos diagnosticados con sobredotación y personas interesadas en conocer el tema. El evento está abierto a toda la prensa nacional e internacional. Para conocer la agenda completa visite: http://www.congresodesobredotacion.org
Informes para la prensa nacional e internacional y registro de prensa para el Congreso en: 52 55 5212 -6991 en Ciudad de México y en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx