CEDAT Guadalajara: Seis meses
¿Qué sucede con los 40 mil niños más inteligentes de Jalisco?
- Sólo 3% es detectado.
- En seis meses de trabajo, el organismo más grande en diagnóstico y seguimiento de niños sobredotados en América Latina, el CEDAT, ha diagnosticado a 50.
- Son parte del exitoso programa de Potenciación Radical Intelectual, que es reconocido a nivel mundial.
- Estos menores llegaron con diagnósticos erróneos, medicados injustificadamente y padeciendo escenarios de discriminación y Bullying.
- Ahora la vida les ha cambiado.
- El CEDAT continuará son su labor de difusión sobre la importancia educativa y económica que tienen los niños sobredotados para la entidad.
Desde hace seis meses el estado de Jalisco ya cuenta con una opción sólida y reconocida a nivel internacional en materia de diagnóstico y desarrollo psicopedagógico de niños con sobredotación intelectual. El Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más importante en la materia en toda América Latina, informó que ha alcanzado sus primeros objetivos en esta entidad: “Diagnosticamos a más de 50 niños. Estos menores ya son parte del exitoso programa de Potenciación Radical Intelectual, que ha sido reconocido por diversas casas de estudio e instituciones tanto de México, como del mundo. Además, continuamos con nuestra labor de difusión en materia de sobredotación infantil en el estado. Queremos que se reconozca la existencia de esta minoría y subrayar la importancia que tiene para el desarrollo educativo y económico de la entidad”, dijo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del CEDAT.
Actualmente en Jalisco debe haber unos 40 mil niños con estas características y menos del 3% han sido detectado como tal, por lo que la tarea del CEDAT apenas comienza. “La mayoría de los niños sobredotados que acuden al CEDAT – Guadalajara fueron diagnósticos erróneamente con enfermedades que en realidad no padecían: TDAH, Asperger y otros padecimientos psiquiátricos. Algunos llegaron medicados (ahora han dejado de usar esos fármacos) y, casi el 70% padecía escenarios de acoso escolar en sus entornos escolares. A partir de su ingreso en el CEDAT su vida cambió y los eventos descritos fueron erradicados”, explicó el investigador de 21 años de edad.
El Dr. Andrew Almazán Anaya explicó que para los próximos meses el organismo realizará diversas actividades: “Principalmente continuar con la labor de difusión sobre la importancia que tiene este minoría para la entidad y toda la problemática y discriminación que actualmente sufren en sus entornos sociales y escolares”, concluyó.
Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes: www.cedat.com.mx