CEDAT – CONAPO
Dafne Almazán Anaya presidió la ceremonia de premiación del XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2016
- Es una iniciativa del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y de la Secretaría de Gobernación.
- La joven sobredotada abordó el tema de la discriminación que sufren los niños más inteligentes en México.
- En el acto también estuvieron presentes la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General de CONAPO, así como representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
- En este contexto, la CONAPO y el Centro de Atención al Talento suscribieron un alianza estratégica para promover en el país la cultura de prevención del acoso escolar.
La psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya fue invitada por el Consejo Nacional de la Población (CONAPO) para presidir la ceremonia de premiación del XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2016: “México Luchamos por el Respeto; Convivencia Libre de Violencia”, que organizó esta instancia conjuntamente con la Secretaria de Gobernación (SEGOB). En el acto también estuvieron presentes la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General de la CONAPO, así como representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
A propósito del tema Dafne Almazán Anaya subrayó que es indispensable detener la violencia escolar que sufren los niños sobredotados en México (son la minoría que más padece este flagelo): “para ello es necesario diagnosticarlos a muy temprana edad con el objeto de que dejen de padecer el bullying y en segunda instancia para que puedan desarrollar sus increíbles capacidades. Sabemos, por estudios que ha realizado el Centro de Atención al Talento (CEDAT), que si estos niños no son detectados a tiempo, terminarán por perder gran parte de su inteligencia, y lo peor es que seguirán padeciendo escenarios de violencia y de discriminación”, dijo la joven de 15 años de edad.
Acorde a ello CONAPO y el CEDAT, que es el organismo más grande en América Latina en diagnóstico y seguimiento de niños sobredotados, suscribieron un acuerdo estratégico en el presente año, cuya finalidad es precisamente impulsar proyectos como el XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil en donde está de por medio la prevención del bullying en todo el país.
Cabe apuntar que Dafne Almazán Anaya en días pasados estuvo presente en la Ciudad de las Ideas, Puebla 2016, en donde impartió una conferencia magistral, cuyo tema fue “El Juego de la Vida”. A lo anterior se suma un año de logros: obtuvo las certificaciones en Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo en Harvard University. Además continuó con sus estudios de la maestría en educación, la cual concluirá el año entrante y fue parte de la lista de los 30 Niños más Inteligentes de México, entre muchos logros más.
Mayores informes en www.cedat.com.mx
Informes para la prensa nacional e internacional en MásQueRP: 55 5212-6991 en la Ciudad de México y en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes: www.cedat.com.mx |
SOBRE DAFNE ALMAZÁN ANAYA
Dafne es una de las universitarias más jóvenes de la historia al graduarse como licenciada en psicología delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con tan sólo trece años de edad. Estudió dos certificaciones profesionales en la Universidad de Harvard: una en Educación Diferenciada y otra en Técnicas de Aprendizaje Significativo. Se caracteriza por su gran habilidad para aprender idiomas (habla inglés, francés y latín) y su excelente capacidad en los deportes, pues practicó natación, ballet clásico y gimnasia.
A los tres años ya era capaz de leer y escribir en español, y a los seis, pudo hacerlo en inglés. Tras dominar las operaciones matemáticas básicas, comenzó a adquirir conocimientos avanzados en Algebra y Trigonometría, al tiempo que se interesó en Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Civismo. A los siete años terminó la primaria, a los ocho, la secundaria, y en dos años cursó el bachillerato con un promedio final de nueve punto cinco.
Cuando cumplió diez años, ingresó a la licenciatura y finalizó en agosto del 2015, convirtiéndose en un ejemplo exitoso del “método de aceleración para niños excepcionales”.
En esa fecha participó en la Conferencia Mundial de Superdotados, en Dinamarca, con una ponencia sobre dicha metodología y planteó innovaciones para mejorar está sistema. Actualmente cursa la maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo en el ITESM, toma clases de chino mandarín y entrena Taekwondo y realiza pintura al óleo.
|