CEDAT – Foro Aguascalientes
El CEDAT y el Gobierno Federal promueven la inteligencia superior en el país
- El Dr. Andrew Almazán Anaya fue ponente magistral en foro gubernamental en la ciudad de Aguascalientes.
- Fue invitado por la Cámara de Diputados.
- La Lic. Aurora Cavazos, diputada y coordinadora de la Subcomisión para Impulso a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales reconoció la labor del CEDAT como líder en diagnóstico y atención de niños sobredotados.
- Lo anterior se da a conocer a unas semanas del inicio del Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, que tendrá lugar en 26, 27 y 28 de mayo (Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, Ciudad de México).
- También participará el Gobierno Federal.
El Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT) fue ponente magistral, invitado por la Cámara de Diputados, en un foro gubernamental en la ciudad de Aguascalientes cuyo tema fue la inteligencia superior. El joven investigador de 22 años presentó los resultados del Programa de Potenciación Intelectual implementado en el CEDAT. “Este modelo es el primer enfoque diferenciado exitoso para sobredotados en México con casos de éxitos reales y comprobables. Su enfoque consiste en potencializar las capacidades intelectuales del niño sobredotado de una manera equilibrada, cuidando tanto el área psicológica como la familiar y la social. En la actualidad reunimos a más de 300 niños que están desarrollando sus capacidades tanto en el CEDAT de la Ciudad de México como de Guadalajara, pero la idea es extender esta iniciativa a todo el país”, sostuvo.
Durante el foro de Aguascalientes, la Lic. Aurora Cavazos, coordinadora de la Subcomisión para Impulso a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, hizo un reconocimiento al trabajo pionero del CEDAT como institución líder en el diagnóstico y atención a la inteligencia superior en el país. Cabe señalar que lo anterior forma parte de un nuevo compromiso conjunto, gubernamental y del CEDAT, cuyo fin es apoyar el desarrollo de la comunidad de inteligencia superior en México.
La participación del Dr. Andrew Almazán Anaya en este foro se presenta a unas semanas del inicio del Segundo Congreso Internacional de Sobredotación que organiza el CEDAT conjuntamente con la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual y con el apoyo del World Council For Gifted and Talented y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde también participarán representantes del Gobierno Federal, además de científicos e investigadores de diversas casas de estudio de México y del extranjero. El foro tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Mayores informes en: en www. http://cedat.com.mx/ y en http://www.congresodesobredotacion.org/
Informes para la prensa en prensa@masquerp.com y al 55 5212-6991 en Ciudad de México
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx