CEDAT: Congreso Internacional
La Ciudad de México, sede por segunda vez, del foro más importante en sobredotación infantil en América Latina
- Es el Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Infantil que organizan el Centro de Atención al Talento, la Federación Mexicana de Sobredotación Infantil con el apoyo del World Council for Gifted and Talented y el Tecnológico de Monterrey.
- Científicos e investigadores de México y del mundo tratarán el tema del diagnóstico, atención y educación de las mentes más brillantes de la nación.
- Habrá ponencias de especialistas de Harvard University, Western Kentucky University, National Center for Research on Gifted Education, Center for the Gifted and Talented Srinakharinwirot University en Tailandia, Agencia Espacial Mexicana, entre otros.
- Tendrá lugar el 26, 27 y 28 de mayo de 2017 (previo al Día Nacional del Sobredotado, 30 de mayo) en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.
Por segundo año consecutivo la Ciudad de México será la sede del encuentro científico y académico más grande en América Latina en materia de Sobredotación Infantil. Se trata del Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Infantil (CISI) que organizan de manera conjunta el Centro de Atención al Talento (CEDAT), la Asociación de Padres de Familia de Sobredotados (AMPAS), la Federación Mexicana de Sobredotados (FMS) con el apoyo del World Council for Gifted and Talented y el Tecnológico de Monterrey.
El foro tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral del 26 al 28 de mayo de 2017: “ Con una audiencia superior a las 850 personas y una duración de tres días (300% más larga que la edición pasada), este segundo congreso anual inaugurará una nueva fase de desarrollo en la comunidad de sobredotados en México al presentarse los avances científicos en teoría y práctica en inteligencia superior que instituciones nacionales e internacionales han realizado los últimos años en favor del capital humano más valioso de una nación: sus niños con sobredotación intelectual”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de investigación y psicología del CEDAT.
El joven investigador comentó que un punto fundamental es que los asistentes conocerán los resultados del selecto Programa Intensivo de Potenciación Intelectual, desarrollado actualmente como uno de los modelos a nivel mundial más exitosos en sobredotación intelectual: “Además los menores del CEDAT impartirán conferencias, presentarán carteles científicos, realizarán actividades artísticas y, tendrá lugar un Torneo de Sobredotados (Gifted Tournament), un modelo de concursos cognitivos diseñados en Europa para niños con inteligencia superior”, dijo.
En Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual integrará una amplia experiencia actual en sobredotación intelectual con investigaciones de ponentes internacionales y nacionales; provenientes de Harvard University, Western Kentucky University, National Center for Research on Gifted Education, Center for the Gifted and Talented Srinakharinwirot University en Tailandia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Agencia Espacial Mexicana, Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, CEDAT, Academy of Mathematics and Science USA, entre otros.
Cabe señalar que el Congreso está destinado a la comunidad de investigadores tanto de México como del mundo. El foro también estará abierto a los medios de comunicación interesados en cubrir esta temática.
Para ver el programa completo del foro ingrese el siguiente link: http://www.congresodesobredotacion.org/
Informes para la prensa en prensa@masquerp.com y al 55 5212-6991 en Ciudad de México
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx