Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual en la CDMX
La Ciudad de México será sede del foro más importante en sobredotación infantil en América Latina
- Es el Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Infantil que organizan el Centro de Atención al Talento, la Federación Mexicana de Sobredotación Infantil, con el apoyo del World Council for Gifted and Talented Children, el Tecnológico de Monterrey y la Agencia Espacial Mexicana.
- Científicos e investigadores de México y del mundo tratarán el tema del diagnóstico, atención y educación de las mentes más brillantes de la nación.
- Tendrá lugar un Torneo de Conocimientos para Niños Sobredotados, orientado a la Medicina y la Microbiología.
- Habrá una rueda de prensa en la que estarán presentes todos los ponentes del congreso: es el domingo 27 de mayo, 9:30 AM, en el auditorio Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.
Por tercer año consecutivo la Ciudad de México será la sede del encuentro científico y académico más grande en América Latina (y probablemente del mundo) en materia de Sobredotación Infantil. Se trata del Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Infantil (CISI) que organizan de manera conjunta el Centro de Atención al Talento (CEDAT), con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), World Council for Gifted and Talented Children, la Agencia Espacial Mexicana y la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual.
El foro tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral del 26 y 27 de mayo de 2018: “Habrá una audiencia superior a las 850 personas. Científicos, investigadores y docentes en el campo de la sobredotación de México y del mundo ofrecerán ocho conferencias magistrales. Además estarán presentes más de 350 niños sobredotados de todo el país, quienes realizarán diversas actividades científicas, culturales y artísticas: presentarán proyectos en diversas ramas de la ciencia, habrá conciertos y talleres de emprendimiento para niños genio, entre muchas más actividades”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de área de Investigación y Psicología del CEDAT.
Una de ellas será el Segundo Torneo de Sobredotados (Gifted Tournament) esta vez orientado a los conocimientos en Microbiología y Medicina, en donde más de 50 menores con inteligencia superior (provienen de las tres sucursales del CEDAT: Ciudad México, Guadalajara y Ciudad Satélite) participarán en la competencia que estará presidida por médicos, biólogos y científicos de renombre.
Cabe señalar que en el marco del Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual tendrá lugar una rueda de prensa que reunirá a todos los ponentes. Será el domingo 27 de mayo las 9:30 AM en el mismo recinto. Los especialistas que estarán presentes pertenecen a los siguientes organismos: CEDAT, Institute of Psychology, Aarhus University (Dinamarca), Universidad Anáhuac (México), Puerto Rico University, Talent Identification Program en Duke University (USA), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México), el World Council for Gifted and Talented Children (EUA) y la Agencia Espacial Mexicana, mismos que impartirán las conferencias magistrales durante el Congreso.
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx