CEDAT – Fuga de cerebros
Indispensable que México invierta en la educación de niños sobredotados
- Debe evitarse a toda costa la fuga de cerebros.
- El ingreso per cápita de un país está relacionado con el número de personas sobredotadas que lo habitan.
- Su disminución se relaciona a más violencia en la sociedad.
- Por cada 1.5 dólares que se invierten en un niño sobredotado a 20 años, el retorno de inversión se triplica.
- El CEDAT responde a este reto: ha diagnosticado a más de 7,200 niños con inteligencia superior.
- Además dispone de una estrategia educativa para niños y jóvenes sobredotados emprendedores.
“Existe una relación entre el Coeficiente Intelectual y la riqueza de un país. Está comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o éstos se van del país (fuga de cerebros), el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación al respecto en el país decrece, y por ende, hay menos patentes. Asimismo, la disminución de la inteligencia de un país también incide en el aumento de otros problemas como la violencia o el incremento de la criminalidad”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
El joven sobredotado aseguró que es indispensable invertir en este segmento de la población desde la niñez temprana: “Si tenemos un dólar y lo invertimos en la educación a 20 años, nos otorgará en promedio 1.5 dólares de regreso; es decir, la inversión otorga un 50% de retorno de inversión. Si se lo damos a un sobredotado nos va a dar hasta 3 dólares, el retorno se triplica”, dijo.
El Dr. Andrew Almazán Anaya afirmó que no obstante los grandes progresos que ha realizado el CEDAT en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños con inteligencia superior en México (ha diagnosticado 7,200 casos) aún hay mucho trabajo por realizarse. “Solamente se detecta el 3% de estos niños. Una buena parte de ellos terminará yéndose del país. El resultado es que sus increíbles capacidades serán aprovechadas por otros países en áreas de educación, investigación, ciencia y emprendimiento o desarrollo de patentes”, dijo.
Es por ello que el CEDAT, y como parte fundamental de su exitoso Programa de Potenciación Intelectual, dispone de diversas estrategias educativas basadas en elementos científicos, de investigación y emprendimiento. “Por ejemplo, tenemos un taller de emprendimiento, que provee a los menores sobredotados de nuestras tres sucursales (Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Satélite) de las herramientas financieras y mercadológicas para convertirse en un futuro cercano en un startup. Sabemos que los niños sobredotados tienen una capacidad innata para emprender y con las herramientas que les brindamos en unos años podrían cristalizarse en un proyecto de negocio formal”, sostuvo.
Para concluir, el especialista subrayó que uno de los objetivos fundamentales del CEDAT es precisamente que los menores con inteligencia superior se queden en México para que aporten su talento y capacidad para el desarrollo económico del país en un futuro cercano.
Informes para la prensa y solicitud de entrevistas en prensa@masquerp.com o al 55 5212 6991 en CDMX:
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx