CEDAT: entregan a Dafne Almazán Premio de la Juventud 2018
El jefe de gobierno de la CDMX entrega a Dafne Almazán Anaya Premio de la Juventud 2018
- Ganó el primer lugar en el rubro de Actividades Científicas y Académicas.
- Fue elegida por un jurado multidisciplinario integrado por académicos de la UNAM, UAM e IPN, además de especialistas del Instituto de la Juventud CDMX y organizaciones de jóvenes.
- Reconocen su vertiginosa trayectoria como inspiradora para los jóvenes del país.
- Acuden a la ceremonia de premiación integrantes de la Asamblea Legislativa, funcionarios del INJUVE, directivos del Centro de Atención al Talento y la prensa nacional.
En una ceremonia donde estuvieron presentes representantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino, el Lic. José Ramón Amieva Gálvez y la Lic María Fernanda Olvera Cabrera, titular del INJUVE CMDX, entregaron a la Mtra. Dafne Almazán Anaya, el Premio de la Juventud CDMX 2018, en el rubro de actividades Científicas y Académicas. La joven de 16 años obtuvo el primer lugar de dicha categoría tras ser elegida por un jurado compuesto por académicos de la UNAM, la UAM, el IPN e integrantes del Instituto de la Juventud CDMX, entre otras instancias.
En el acto, que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, se hizo un recuento de la trayectoria de la joven sobredotada: como el récord de ingreso a una licenciatura a los 10 años de edad; concluir dicha licenciatura a los 14 y con ello ser reconocida como la Psicóloga más Joven del Mundo, y terminar sus estudios de maestría a los 16 años de edad: “Nací en este siglo y precisamente desde que nací se me ocurrió aprender más rápido y eso lo sigo haciendo ahora. Es un orgullo y una responsabilidad que se premie por ello. Mi respuesta será seguir aprendiendo por mi país”, sostuvo Dafne Almazán Anaya.
En la actualidad Dafne estudia un doctorado en Atención Educativa en Estados Unidos, además de una segunda licenciatura en Derecho aquí en México. A su corta edad ha dado impulso a una de las iniciativas más sólidas para detectar y diagnosticar a mujeres y niñas sobredotadas a nivel nacional, que actualmente padecen escenarios de discriminación. “El objetivo es que sean atendidas en programas especiales educativos. Hasta la fecha hemos logrando reducir la brecha de género en estos sistemas por un 30%, sin embargo la meta es alcanzar la paridad a mediano plazo”, explicó la joven sobredotada.
A la ceremonia de premiación de los Premios de la Juventud CDMX 2018 también asistieron directivos del Centro de Atención al Talento (CEDAT), padres con niños sobredotados, además de diversas organizaciones juveniles de la Ciudad de México y la prensa nacional e internacional.
Mayores informes y solicitud de entrevistas al 55 5212-6991 en CDMX o en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx