CEDAT – Crea división literaria
El CEDAT crea el Centro de Escritores Mexicanos: atenderán el talento literario de los niños más inteligentes de la nación
- El objetivo de la nueva división es que los niños y jóvenes con inteligencia superior también desarrollen sus increíbles habilidades en creación literaria, formación poética, producción teatral, editorial y de cine, entre otros.
- Esta formación será parte integral del exitoso Programa de Potenciación Intelectual.
- Incluye asignaturas de guionismo, literatura clásica y de vanguardia, poesía, técnicas narrativas, así como producción de radio y televisión.
- Las asignaturas serán impartidas por escritores, dramaturgos, ensayistas y guionistas de renombre internacional.
- Será un valor adicional a la formación del CEDAT en materia científica, tecnológica y de emprendimiento.
Los niños y jóvenes más inteligentes de México y que actualmente forman parte del exitoso Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (CEDAT) tendrán acceso a un programa desarrollado conjuntamente por este organismo y su nueva división, el Centro de Escritores Mexicanos (C-DEM), cuya finalidad es atender al talento literario. De ese modo, los alumnos con inteligencia superior podrán desarrollar sus increíbles capacidades ahora en literatura, artes teatrales, formación poética, producción editorial y cinematográfica, entre otros.
«El C-DEM está integrado por escritores, poetas, dramaturgos, guionistas y lingüistas que impartirán dichas asignaturas a los niños sobredotados del CEDAT. Así como estos menores han destacado desde hace años en campos científicos y tecnológicos a nivel internacional, ahora podrán orientar sus capacidades a una formación literaria con proyectos como cuentos, novelas, ensayos, guiones cinematográficos, así como producción teatral, editorial o de radio y televisión «, afirmó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del CEDAT.
Cabe señalar que las asignaturas del Curso-Taller de Creación Literaria serán impartidas por escritores, poetas y dramaturgos de la talla del maestro Héctor Anaya (narrador, ensayista, docente) y quien es el director del C-DEM. La plantilla la integran Felipe Garrido (cuentista y ensayista), Juan Ángel Leyva (poeta, narrador y periodista), Pavel Granados (ensayista y editor), Magdalena Galindo (economista y escritora), Andrés de Luna (narrador y ensayista), Mauricio Carrera, (narrador y guionista), Carlos Galindo (ensayista y docente), Carmen Limón (escritora y productora), Augusto Monsreal (poeta y narrador), Adán Brand (maestro en lingüística), Norohella Isabel Huerta Flores (maestra en lingüística), Carlos López (narrador, poeta y editor) y Paco Prieto (dramaturgo y ensayista).
Esta iniciativa será la primera de varias más que emprenderá el CEDAT durante 2019, cuyo objeto será diversificar los ámbitos de conocimiento para los niños sobredotados del organismo.
Cabe precisar que los Cursos de Creación Literaria del C-DEM también estarán disponibles para el público en general interesado en el tema. En ese sentido se conformarán grupos para personas adultas, todo ello previa entrevista. La formación tiene una duración de tres semestres. Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
Informes y registro de prensa en MásQueRP: (55) 5212-6991 o en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».
Mayores informes en www.cedat.com.mx