CEDAT: Jalisco punta de lanza en sobredotación
Jalisco punta de lanza en detección y diagnóstico de niños genio, 4 años de trabajo en la entidad
- En cuatro años de trabajo, el CEDAT – GDL diagnosticó a más de 2 mil niños genio.
- Para beneficio de esta minoría ya están funcionando las modalidades intensivas y extra escolares del exitoso Programa de Potenciación Intelectual.
- Ya disponen de cobertura en el estado y a otras entidades del occidente mexicano con un programa denominado “CEDAT Foráneo”.
- Ha sido un éxito: diagnosticaron a niños genio en estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Nayarit, entre otros.
- En rueda de prensa, el Dr. Andrew Almazán Anaya, presentó los avances en materia de diagnóstico y detección de menores con inteligencia superior del estado de Jalisco.
- Se mostraron los nuevos avances de nueva investigación realizada con Harvard University por el Dr. Almazán en la entidad.
El Centro de Atención al Talento (CEDAT) – Guadalajara recientemente cumplió su quinto año de trabajo en esta entidad, brindando atención psicopedagógica de excelencia a favor de los niños más inteligentes de Jalisco y algunos estados circunvecinos: “Hasta el momento hemos diagnosticado 2,000 casos de menores que provienen de varios municipios del estado y de entidades como Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit y Colima. Se trata de una cifra sin precedentes en esta región de México y, para beneficio de esta minoría, ya está funcionando el exitoso el Programa de Potenciación Intelectual – en sus modalidades intensivas y extra escolares – con lo cual cumplimos con los objetivos trazados en 2016”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del CEDAT.
El joven sobredotado explicó, que con el objeto de ampliar la cobertura del CEDAT tanto en Jalisco, como en otras entidades del Occidente de México, el organismo ya instauró el esquema de atención psicopedagógica denominado “CEDAT Foráneo” tal como sucede en la sucursal de la Ciudad de México: “En la capital del país atendemos a un número considerable de niños que provienen del interior; ahora también lo llevamos a cabo en la sede de Guadalajara, mediante horarios de atención más amplios e impartiendo cursos especiales, en fines de semana, para padres y niños sobredotados. La idea es duplicar el número de diagnósticos en un año”, sostuvo.
Este enfoque denominado “CEDAT Foráneo” facilita la realización de pruebas de inteligencia y las sesiones psicoeducativas con sobredotados cuando las distancias geográficas hacen que los alumnos no puedan acudir diariamente. Por ello se están combinando los fines de semana intensivos de clases y evaluaciones de inteligencia que permiten reducir el número de viajes que numerosos niños y jóvenes sobredotados realizan constantemente desde estados colindantes hacia la región de Guadalajara (donde se encuentra la sucursal tapatía del CEDAT).
Todo lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa que organizó el CEDAT – Guadalajara ante medios de prensa regionales y nacionales, cuyo objeto fue dar a conocer los avances en la materia en la entidad: “Los resultados son significativos; sin embargo, es fundamental continuar con la labor de difusión y diagnóstico. No queremos que estos menores se vayan de la entidad o del país, o que padezcan escenarios de discriminación o acoso escolar. El objetivo es desarrollar sus increíbles capacidades y esa es precisamente nuestra labor en la entidad”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya.
Cabe señalar que en la rueda de prensa el especialista también dio a conocer algunos datos de la sobredotación en Jalisco: como el lugar que guarda la entidad en cuanto a los estados que tienen mayor concentración de personas sobredotadas: siendo el segundo lugar a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México. También anunció que un grupo de niños de Jalisco presentarán trabajos de investigación en ciencias, tecnologías de información, emprendimiento y otras áreas del conocimiento en el Quinto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual que tendrá lugar en 31 de mayo de 2020 en la Ciudad de México, y que constituye el foro más importante en la materia en toda América Latina.
En esta mostró los nuevos avances de uno de sus proyectos de posgrado con Harvard University que demuestra los efectos a largo plazo en la inteligencia por ambientes enriquecidos. Esa investigación psicométrica remarca la importancia de la estimulación cognitiva en niños y jóvenes para obtener beneficios en puntuaciones de inteligencia e ingreso a la universidad.
Por último habló sobre la campaña que ha emprendido la Mtra. Dafne Almazán Anaya, estudiante de la maestría en enseñanza en matemáticas en la Harvard Universtiy y egresada del CEDAT, para propagar el diagnóstico de sobredotación en niñas de todo el país: en Jalisco se diagnostican tres niñas por cada siete varones y la meta es equiparar esta cantidad en el corto plazo.
Informes y solicitud de entrevistas con medios en MásQueRP: (55) 6730-9713 o en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.