¿Cómo son los niños genio mexicanos?
- El Dr. Andrew Almazán Anaya, uno de especialistas con mayor conocimiento en el tema del diagnostico y tratamiento de niños sobredotados a nivel mundial, dio a conocer una nueva investigación: El Perfil del Niño Genio Mexicano 2021.
- Es una investigación con más de 10,000 casos evaluados en 10 años de trabajo y divulgada en diversos artículos científicos.
- Subrayó la importancia que tiene el diagnóstico a temprana edad: en México sólo se ha detectado al 5% de esta población; son 1 millón.
- Quedó demostrado, con evidencia científica, que el Modelo Diferenciado de Educación es un éxito para tratar a niños con estas condiciones.
- Ha sido instaurado en las tres sucursales de CEDAT: Ciudad de México, Guadalajara y Satélite.
- Todo ello lo dio a conocer en una ponencia virtual: “¿Cómo detectar a un niño genio? Sobredotación y Talento”, dirigida a padres de familia y medios de comunicación nacionales y extranjeros.
El Dr. Andrew Almazán Anaya, investigador mexicano de las universidades de Harvard, Yale, Oxford y actual director de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), presentó en una ponencia virtual, “Perfil del Niño Genio Mexicano 2021”, estudio que contiene el diagnóstico y estudio de 10 mil niños sobredotados mexicanos. La ponencia cuyo nombre fue “¿Cómo detectar a un niño genio? Sobredotación y Talento en México”, estuvo destinada a padres de familia y a la prensa en general.
“Estos menores con inteligencia superior han formado parte del Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT, en el cual se les impartió un modelo psicoeducativo diferenciado con asignaturas acordes a sus capacidades intelectuales. Después de 10 años podemos concluir que ha sido un éxito”, sostuvo el joven investigador que cuenta con cinco maestrías y un doctorado.
La anterior queda sustentado en una serie de artículos científicos que el Dr. Andrew Almazán Anaya ha divulgado en casas de estudio con prestigio a nivel mundial como Harvard University, Conacyt, Redalyc; además el Programa de Potenciación Intelectual ha sido reconocido por instancias internacionales como World Council for Gifted and Talented. “La conclusión es que los menores sobredotados sí se benefician de tomar clases especiales, con niños en sus mismos condiciones intelectuales y acompañados por docentes que también son sobredotados. Quedó demostrado que el coeficiente intelectual se incrementa con este sistema hasta en 7% y su estabilidad emocional es óptima. Además, en la más reciente investigación que realicé con Harvard University se mostró cómo los efectos positivos a temprana edad o en nivel de educación primaria, siguen teniendo impactos cognitivos 10 años después; es decir, cuando el alumno llega a la universidad”, explicó el Dr. Andrew Almazán.
Esta ponencia se sustentó en cuatro artículos e investigaciones científicas: El Verdadero Rostro del Niño Genio (por Conacyt, Ciencia y Desarrollo), The Relation of Language Learning to Later Verbal Intelligence (Harvard University), El Enfoque Basado en Competencias aplicado a alumnos sobredotados (Educare), y Efectos de la Educación Diferenciada en la inteligencia (Revista Educación).
Durante su ponencia destacó que durante más de 10 años de trabajo de investigación se ha reafirmado la importancia que tiene la detección de los menores sobredotados a temprana edad, sobre todo si toma en cuenta que en México se ha diagnosticado a una mínima parte: del millón que hay en el país, sólo se ha reconocido al 5%: “Por eso es de vital importancia que los padres de familia y los profesores conozcan el Perfil de los Niño Sobredotado, porque son los primeros en determinar si un menor posee estas características. Después se evalúa su coeficiente intelectual (si tiene más de 130 puntos de IQ) para poder ingresar a un modelo diferenciado educativo”, afirmó.
Acorde a los tiempos actuales, el Dr. Andrew Almazán Anaya explicó que el CEDAT dispone de un sistema de educación a distancia: CEDAT on-live : “Trabajamos un programa piloto en donde logramos mantener la continuidad de la educación diferenciada a distancia con programas de 40 a 50 horas semanales. A la fecha más de 200 alumnos se encuentran activos en esta plataforma. Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva hacia la población de sobredotados de estados de la república que no ha podido recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras sucursales” dijo
Con este sistema la meta es redoblar la capacidad de diagnóstico en todo el país. Sin embargo, el primer paso es conocer el Perfil del Niño Sobredotado 2021 para que maestros y padres de familia puedan determinar si se presenta en sus entornos algún caso de un niño con estas capacidades. Está disponible en: https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=26
Y en: http://www.cedat.com.mx/es/perfil-del-sobredotado
Algunas características del Perfil del Niño Genio Mexicano:
- 91% hiperactividad
- 94% sensibilidad emocional
- 84% hipersensibilidad sensorial
- 90% gusto y facilidad por armar objetos
- 92% mayor capacidad para conversaciones con mayores o de niveles superiores
- 73% problemas de conducta en escuela
- No se correlacionan a calificaciones académicas altas
- 80% se obsesionan fácilmente (tecnología)
- 95% se aburren con niños de su edad
- 99% pueden aprender sin prestar atención
- 94% les gusta imponerse y liderar
Solicitud de entrevistas con Ángel Tizoc Aguilar al 52 55 2270-6584 en la CDMX o en prensa@masquerp.com
Para conocer más del tema en www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.