BOLETINES DE PRENSA: CEDAT_DIAGNÓSTICO

“En niños sobredotados, el diagnóstico marca la diferencia”

  • Los niños sobredotados sufren discriminación y acoso escolar
  • También tienen problemas de integración.
  • Si son detectados a tiempo, se eleva su autoestima.
  • Su vida y la de sus familiares, cambia positivamente con un diagnóstico oportuno.
  • Andrew Almazán Anaya, el joven sobredotado de México, presentó su investigación
  • Proceso de Cambio en la Vida de un Niño Sobredotado a partir de su Diagnóstico.

Si un niño sobredotado es diagnosticado a tiempo, no perderá ninguna parte de sus extraordinarias aptitudes, ni vivirá situaciones de discriminación, por parte de sus compañeros de clase y de sus maestros. Un diagnóstico preciso lo librará del acoso escolar y de sufrir  problemas de integración o aislamiento, ni padecerá la paradoja de tener malas calificaciones a consecuencia de su inteligencia. y lo mejor es que su autoestima no será minada por nadie.


“La mayor parte de los diagnósticos que marcan a los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no son acertados. Hay posibilidades muy grandes de que sean sobredotados y la única forma de saberlo es aplicando una prueba de inteligencia. Si el chico en cuestión, tiene más de 130 puntos de coeficiente intelectual, es sobredotado. Al tener el diagnóstico correcto, la vida de ese niño cambiará de una manera rápida y sorprendente”, explicó Andrew Almazán Anaya, director técnico del Centro de Atención al Talento (CEDAT), quien padeció en su infancia a causa de diagnósticos poco acertados.


El joven psicólogo de 16 años realizó la investigación denominada El Proceso de Cambio en la Vida de un Niño Sobredotado a partir de su Diagnóstico, entre niños con capacidades especiales, de 6 a 9 nueve años de edad, que han acudido al CEDAT.


“En todos los casos, los niños antes de ser diagnosticados dijeron sentirse como personas raras en sus entornos escolares y familiares, tenían mal comportamiento, una mala relación con sus compañeros de clase, y el 50% recibía regaños y castigos por parte de maestros y familiares”, aseguró el licenciado en Psicología Andrew Almazán Anaya.


Al ser detectados como sobredotados, los niños revelaron que se sintieron felices al descubrirse como seres inteligentes, por lo que su autoestima se fortaleció, también aumentó su número de amistades y el aprovechamiento escolar mejoró notablemente: “Además la investigación reveló que todos los niños ya habían definido su vocación, rasgo común de todos que poseen sobrecapacidad”.
En términos generales un niño sobredotado y diagnosticado como tal, dejará atrás su vida depresiva, aunque siempre mostrará mayor interés por las áreas académicas: “Asimismo, los padres de estos niños al saber la realidad de sus hijos, se sienten finalmente tranquilos, porque tienen la certeza de que no padecen trastornos psicológicos”.


En el CEDAT se realiza este tipo de diagnósticos, los cuales son aplicados por psicólogos calificados en la materia. “Si al diagnóstico de superdotación se le agrega de forma inmediata una metodología pedagógica y psicológica que le ayude al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas, tal como se hace en el CEDAT, tendremos a futuro a seres humanos brillantes y con salud mental, que con certeza aportarán su talento al país”, concluyó el psicólogo más joven del mundo –conforme al registro de la World Records Academy.

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».

Visite nuestro sitio Web www.cedat.com.mx
Mayor información en prensa@masquerp.com o al 5212-6991

    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com