Análisis sobre los mitos que rodean a las sopas instantáneas
- México es un gran consumidor de sopas instantáneas: mensualmente se consumen 120 millones de unidades.
- Es un alimento nutritivo que fue creado para alimentar a poblaciones vulnerables y de bajos recursos económicos.
- No obstante, hay una serie de percepciones erróneas en torno al alimento, que tienen relación con su valor nutricional y con supuestas enfermedades.
- maxiaNET, empresa que distribuye y comercializa la Sopa Fans en el país, aborda el tema con el objetivo de realizar una aclaracion de los mitos y las realidades.
- En el país ya está presente la nueva generación de sopas instantáneas: más nutritivas, con nuevos y mejores sabores, así como amigables con el medio ambiente.
- Sopas Fans, es el ejemplo, presenta innovaciones como vaso de cartón, sabores acoplados al paladar el mexicano, además de tenedor y sazonador líquido.
México es el segundo país que más consume sopas instantáneas a nivel América Latina y está dentro del Top 20 mundial. El segmento que más las consume son los niños y jóvenes (de ocho a 18 años), seguido de estudiantes y empleados. Asimismo, el grupo que más adquiere las sopas son las amas de casa. Según datos de maxiaNET, empresa que comercializa la Sopa Fans en México, en el país se consumen mensualmente unas 8.75 millones de cajas o el equivalentes a 120 millones de unidades), pero a decir de Eric Gómez, CEO de maxiaNET, el potencial de negocio es enorme, tomando en cuenta que ya está en México una nueva generación de sopas instantáneas que están cambiando los moldes que han regido a la categoría durante décadas.
“Sin embargo, sabemos que se tienen una serie de percepciones erróneas en torno a alimento, que tienen relación con su valor nutricional y supuestas enfermedades que se le adjudican, cuando en realidad no existen evidencias científicas que lo sustenten. Las sopas instantáneas poseen una diversidad de beneficios y propiedades nutricionales que van destinadas para toda la población, en especial a la de recursos económicos bajos y a las personas en situación de vulnerabilidad. Ese precisamente es uno de los focos de maxiaNET con Sopa Fans, llegar a mercados que han sido olvidados por las marcas de siempre y apoyar a la sociedad con un alimento nutritivo y de calidad, fácil de comer, así como a un bajo precio. Un ejemplo fue lo sucedió con los damnificados del Huracán Otis en Acapulco, donde donamos más de 110 mil unidades de sopas a través de Fundación Azteca”, explicó.
En este sentido, maxiaNET – Sopa FANS presentó un análisis que desmenuza los principales mitos y realidades de este alimento que actualmente es uno de los favoritos de la población mexicana, cuya finalidad es disipar dudas sobre sus beneficios alimenticios y aclarar algunos mitos que rodean al alimento.
1. No son nutritivas. Las sopas instantáneas fueron creadas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial para alimentar a la población afectada por la guerra. “La idea no ha cambiado: eran unos fideos secos y frescos, fáciles de transportar para personas que padecían hambruna en ese país. Este modelo se ha replicado en diferentes periodos y países que se ven en una situación de crisis derivado de guerras, epidemias o catástrofes naturales como la sucedida en Acapulco con el huracán Otis, donde aportamos a miles de damnificados un alimento nutritivo, sabroso y muy fácil de preparar”, explicó Eric Gomez.
2. Por lo tanto, no son comida chatarra. Como sucede con las otras opciones de pastas como las italianas, la sopa instantánea es la base para tener una comida completa y nutritiva. Se sustenta en los carbohidratos, y se pueden agregar salsa, vegetales, y proteína como camarones, mejillones, pescado, carne roja o pollo. “Por ejemplo, en México la forma más conocida de consumirla es mediante vaso, donde es usual que las amas de casa le agreguen su propia receta”, señaló el experto.
3. Todas las sopas instantáneas saben a lo mismo. Si bien durante décadas en México la categoría no cambió, ahora se están presentando nuevas propuestas de sabores que están cambiando esta percepción: “Es el caso de Sopa Fans y otras opciones que lanzan sabores nuevos cada seis meses y que traen innovaciones como sazonador líquido, tenedor, envase de cartón y presentaciones de 85g”, dijo Eric Gomez.
4. Causan cáncer por el glutamato monosódico y enfermedades gastrointestinales. Hasta ahora no se ha comprobado desde el punto de vista de la investigación científica que este saborizante cause algún tipo de cáncer. El glutamato monosódico es de origen natural, y actualmente se produce en la industria alimenticia para una infinidad de productos y la realidad indica que no existe ningún caso asociado al cáncer por su consumo: “Tampoco existe ningún elemento en la sopa que cause enfermedades gastrointestinales, ya que sus componentes principales son harinas y aceites vegetales; en cuanto al condimento no existe un caso que haya provocado una enfermedad gastrointestinal. Por ejemplo, la Sopa Fans maneja una alta calidad de harina y su empaque de cartón protege al alimento de contaminación producida por calor u oxigenación”, apuntó.
5. Son adictivas. En las sopas instantáneas no se presenta ningún elemento que pueda crear adicción como sucede con los alimentos y bebidas azucaradas, “aunque es de notar que sí puede crear en jóvenes un alto sentido de satisfacción al ser una comida sabrosa y fácil de preparar”, dijo Gomez.
En este sentido, el experto comentó que la recomendación es comerlas unas dos o tres veces por semana y siempre tener una alimentación sana y balanceada, combinada la práctica de algún deporte.
6. Contaminan por el envase de plástico. En México ya están presentes varias propuestas en el mercado que están eliminando el uso del plástico en sus presentaciones. Se trata de la nueva generación de sopas, con envase de cartón. Este empaque tiene la ventaja de ser biodegradable, por lo que no presenta daño al medio ambiente.
7. No deben comerlas los niños. Cierto en parte, no por los ingredientes que contiene la sopa, sino por el agua muy caliente o hirviendo, que en ocasiones puede quemar a los menores. Lo mismo sucede con el uso del horno de microondas para calentar la sopa, donde se han presentado accidentes al respecto.
8. Todas las marcas aportan lo mismo. Durante 30 años la categoría no presentó ningún cambio. Sin embargo, ahora está llegando al país la segunda generación de sopas instantáneas como es Sopa Fans, donde se están presentando nuevos sabores cada seis meses, todos ellos aplicados al gusto del consumidor mexicano.
9. Las sopas causan obesidad. Cualquier comida si no se combina con una alimentación balanceada y la práctica de algún deporte puede causar sobrepeso. Es sabido que en México las principales causantes de la obesidad son las bebidas y alimentos ricos en azúcar, elementos que no contienen las sopas instantáneas: “Por ejemplo, las presentaciones de 85g al combinarse con agua brindan una sensación de satisfacción o de hambre saciada, situación que no sucede con los alimentos y bebidas azucaradas”, apuntó.
10. Un mito adicional: el uso del microondas. En un inicio los hornos de microondas tenían una potencia de 40 wts cuando los actuales alcanzan los 400, lo cual puede derivar en el sobrecalentamiento de la sopa tanto del líquido, como del vapor que desprende, provocando quemaduras principalmente en los niños, por lo que es recomendable que siempre esté supervisado por un adulto. “También en ciertos casos la potencia del horno puede deformar los plásticos que contiene la sopa, con lo cual se podría contaminar el alimento. Sin embargo, en la nueva generación de sopas cuyo empaque es de cartón, esto no sucede ya”, apuntó.
Para concluir, Eric Gomez recordó las características de la nueva generación de sopas instantáneas que están presentes en México, caso concreto de la Sopa Fans:
- Mejor Sabor. Presentación de sabores diversos y lanzamiento de nuevos sabores de forma constante.
- Más sopa. Presentación de 85g en vaso, mientras que la competencia ofrece 64g.
- Innovación Las Sopas Fans contiene sazonador líquido (que trae la sopa con un sabor familiar para los mexicanos), tenedor (reutilizable, con un valor después de que se consume el producto) y envase de cartón (doble pared, más ecológico, amigable y reduce la merma para el canal de distribución).
- Precio. Sopa Fans no depende de los mercados globales para el suministro porque tiene sus propios campos de trigo y producción de empaques. maxiaNET gestiona una estrategia de precios regional que suaviza la volatilidad de FOREX y la inflación.
En la actualidad Sopa Fans se encuentra a la venta en la Ciudad de México, y en los estados de Mexico, Baja California Norte, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Durango, y Jalisco, entre otros, tanto en el mercado tradicional como en algunas cadenas de tiendas autoservicio y conveniencia.
Para conocer más del tema consulta:
https://sopafans.com.mx/, https://www.youtube.com/@maxiaNET1/videos
Solicitud de entrevistas para los medios de comunicación en prensa@masquerp.com
Sobre maxiaNET
Somos una empresa de diseño y gestión de la cadena de suministro. Gracias a una red de más de 80 socios en más de 25 mercados, maxiaNET conecta y gestiona a propietarios de marcas, socios de distribución, proveedores de logística, consultores de comunicación y socios minoristas, creando cadenas de suministro alineadas y resistentes, desde la producción hasta el consumo.
Más información en: https://maxianet.com/
Sobre Sopa Fans
Sopa Fans fue creada por ejecutivos de tres países diferentes, cada uno con 25 años de experiencia en la industria. El propósito de Sopa Fans en las Américas está inspirado en el éxito de los hermanos Wei hace 30 años, quienes triplicaron el valor de la categoría en China con la innovación del condimento líquido en sopa, convirtiéndose rápidamente en el tercer productor más importante de su país.
Para ingresar a nuestra región, el Sr. Fan encontró en maxiaNET al socio ideal, ya que ambas empresas tienen una estrategia comercial común. Su objetivo compartido es de tropicalizar el producto para cada mercado con una oferta de innovación y calidad, y una prioridad de entrada a mercados que han sido olvidados. maxiaNET planea replicar el mismo éxito en las Américas que el Sr. Fan logró en China, no dando batalla directamente a los gigantes del mercado, sino presentando calidad e innovación a los mercados desatendidos.
Más información en https://sopafans.com.mx/