CEDAT día nacional del superdotado

Andrew Almazán Anaya promueve el Día Nacional del Superdotado en México

  • En el país son cerca de 3 millones de personas que califican como sobrecapacitados.
  • 1 millón de ellos son niños. Sólo 5% de ellos son diagnosticados como tal.
  • Las capacidades extraordinarias de estas personas no son aprovechadas para el desarrollo del país.
  • Por ello, Andrew Almazán Anaya, en conjunto con el CEDAT, emprenden iniciativas al respecto.
  • El fin, hacer conciencia en la sociedad sobre este tema.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen cerca de 3 millones de personas con algún grado de sobrecapacidad intelectual o con un coeficiente intelectual (IC) mayor a 130 puntos. Por desgracia, la mayoría de ellos nunca sabrán que poseen esta cualidad y las estadísticas lo demuestran: en el país hay casi 1 millón de niños y adolescentes de entre tres y 16 años de edad con estas características, no obstante, sólo 5% de ellos es diagnosticado como superdotado.

“Estamos desperdiciando una recurso fundamental. Las personas más inteligentes de México pasan desapercibidas, y por ende, no están aportando sus extraordinarias capacidades para el desarrollo de nuestro país”, comentó Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Andrew ha desarrollado estudios donde demuestra que si un niño sobrecapacitado no es detectado a tiempo (antes de cumplir 15 años de edad), tiende a regresar a la inteligencia promedio: “Además se confunden fácilmente con los que padecen los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactivdad (TDAH). Así comienzan con historias de segregación social porque no son entendidos. La mayoría padece agresiones por parte de sus compañeros de clase e incluso de profesores. Todo ello puede ocasionar lesiones emocionales que son difíciles de borrar”, sostuvo el psicólogo más joven del mundo.

Por ello, Andrew Almazán Anaya en conjunto con el CEDAT han emprendido varias iniciativas cuya finalidad es hacer labor de concientización en la sociedad mexicana.

Estas medidas incluyen estrategias como:

  • Instituir en el país el día nacional del superdotado. En el mundo no existe una iniciativa similar por lo que de instituirse sería un país de vanguardia al respecto. “Nuestro deseo es que esta minoría sea comprendida y que pueda integrarse a la sociedad como otros segmentos sociales que han ganado aceptación dentro de la misma”, sostuvo Andrew.
  • Llevar a cabo jornadas de diagnóstico e información en todas los estratos sociales de la población. La superdotación no obedece a los niveles socioeconómicos, ya que se encuentran en toda la sociedad. En cada salón de clases, por ejemplo, hay al menos un niño con sobrecapacidad. Por ello, la labor del CEDAT es emprender estas actividades de forma sistemática para atender al mayor número de niños posible.
  • Aprovechar esta riqueza o como lo ha definido el propio Andrew Almazán Anaya, “el Producto Interno Inteligente” para el desarrollo del país. “Imaginen si estas personas son canalizadas correctamente, lo que podrían hacer por México”, afirmó el joven superdotado.
  • Desarrollar presencia en los medios de comunicación nacionales e internacionales para propagar este mensaje clave.


“En el CEDAT hacemos un gran trabajo de diagnóstico y seguimiento de estos niños. Sin embargo, sabemos que hace falta mucho por hacer. Por ello queremos en primera instancia instituir el Día Nacional del Sobrecapacitado, que sería un parteaguas. Los invito a que se unan a nuestra iniciativa”, concluyó.

ACERCA DEL CEDAT


El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.


CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.


Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.


En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.


Visite nuestro sitio Web www.cedat.com.mx

Mayor información en prensa@masquerp.com.

    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com