Cadenas de frío: algunas acciones para la nueva normalidad
La crisis de la pandemia ha arrojado luz sobre los retos que los sectores de la logística y el comercio minorista ya poseían, además de hacerles enfrentarse a otros nuevos, como un consumidor en constante cambio, unas tarifas de transporte desorbitadas o unos canales de distribución cerrados. En el caso de las cadenas de frío, sin embargo, la situación presentó una oportunidad sin precedentes: se espera que el valor total del mercado mundial de la cadena de frío crezca en 60% para 2028, alcanzando un valor de 410.790 millones de dólares (Verified Market Research, 2022).
“Si algo hemos aprendido en estos meses es que el consumidor está cada vez más educado y sólo confía en las marcas que pueden garantizar las condiciones óptimas del producto. En maxiaNET, creemos que este principio es especialmente válido para los alimentos y bebidas que deben mantenerse en un rango de temperatura específico para preservar su calidad”, explicó Luis M. Huerta Navarrete, director Cadena de Frío, Logística y Operaciones de maxiaNET.
Así, ahora que la llamada «nueva normalidad» se ha instalado, maxiaNET propone tres acciones para quienes incorporan o gestionan cadenas de frío:
- Visibilidad total, basada en la tecnología y los procesos más avanzados. Hace unos meses se publicaron los resultados de una encuesta realizada por IBM e IDC (2020) a líderes mundiales sobre la inversión en tecnología y redes para la cadena de suministro. 45% de los encuestados declararon que el principal resultado para su inversión era la capacidad de apoyar una cadena de suministro ágil.[2] Y aquí reside el secreto: cuanto más resistente y ágil sea una cadena, más satisfechos estarán los consumidores. En el caso de las cadenas de frío, esto significa digitalizar los procesos de visibilidad de principio a fin.
- Renovación de la logística en las cadenas de frío. En la medida en que más fabricantes comprendan las ventajas de invertir en este campo, será más fácil incorporar economías de escala como camiones compartidos con productos de diferentes categorías, viajes en los que el transporte no regresa vacío o capacidad refrigerada compartida. Estas son sólo algunas estrategias en las que maxiaNET ya está trabajando con sus clientes.
- Educación sobre las ventajas de los procesos logísticos integrales en las cadenas de frío. Para todos los implicados, educar a los distribuidores y a los minoristas sobre la importancia del envío, el almacenamiento y la exposición de los productos a temperatura controlada tiene beneficios directos.
Estas son algunas de las ventajas:
- Garantizar la frescura y el sabor original del producto cuando llega al punto de venta.
- Prevenir los cambios químicos en el producto, evitando procesos como la oxidación y la fermentación que puedan afectar a la calidad del producto.
- Prolongar la vida útil.
- Diseñar una estrategia comercial compatible con los estándares del mercado internacional.
- Generar ventajas competitivas para la marca.
“Al fin y al cabo, todos trabajamos para que el consumidor esté cada vez más satisfecho con la marca que representamos. Y ofrecer productos de alta calidad siempre será la mejor manera”, concluyó el especialista de maxiaNET.
Contacto para prensa
Fernanda Poire
maxiaNET, Inc.
prensa@masquerp.com o al 52 (55) 2270-6584 en la CDMX.
Acerca de maxiaNET
Somos una empresa de diseño y gestión de la cadena de suministro. Gracias a una red de más de 80 socios en más de 25 mercados, maxiaNET conecta y gestiona a propietarios de marcas, socios de distribución, proveedores de logística, consultores de comunicación y socios minoristas, creando cadenas de suministro alineadas y resistentes, desde la producción hasta el consumo.
Visita nuestro sitio Web: https://maxianet.com/