CEDAT – Cancillería en China
Niños mexicanos sobredotados que representan al país en congreso e intercambio en China son reconocidos por canciller mexicano en Beijing
- Un grupo de niños sobredotados mexicanos actualmente se encuentra representando al país en China
- El ministro Enrique Escorza reconoció los logros de esta delegación de niños sobredotados mexicanos, quienes acudieron a la embajada de México en China, encabezados por directivos de la institución más grande de América Latina de sobredotados (el CEDAT)
- Este grupo de niños fue invitado al 14th Asia Pacific Conference of Giftedness que se realizó en Macao, China; así como a un intercambio internacional de varias semanas de duración con centros educativos en Shanghái y Beijing
- Todos son alumnos del Centro de Atención al Talento.
Beijing, China a 21 de julio de 2016.- El ministro jefe de la cancillería de la Embajada de México en China, Enrique Escorza, recibió a una delegación de niños sobredotados mexicanos del Centro de Atención al Talento (CEDAT), quienes fueron invitados al 14th Asia Pacific Conference of Giftedness, el evento más importante de sobredotación en Asia, que se llevó a cabo esta semana en el Campus de la Universidad de Macao, China. En el acto también fue reconocida la labor del Dr. Andrew Almazán Anaya, quien es el director de Investigación y Psicología del organismo.
Sobresale en estas actividades que este grupo de niños sobredotados mexicanos realizan actualmente el primer intercambio entre México y China donde reciben clases por parte de profesores chinos. Este modelo de verano internacional para sobredotados pone en práctica los conocimientos de chino mandarín adquiridos por los niños del CEDAT en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo. Esta es la primera ocasión que un grupo conformado al 100% por sobredotados representa a México en un verano académico en este país asiático.
El Dr. Andrew Almazán, joven investigador de 21 años expuso a los representantes diplomáticos los pormenores de su ponencia en el congreso, en la cual está implícito el programa de Aceleración Intelectual Radical, que constituye una estrategia poco usada con los niños sobredotados en el mundo, debido a su dificultad logística, pero que presenta casos de éxito comprobables en México.
Del mismo modo, los niños sobredotados, acompañados de directivos, docentes e investigadores del CEDAT, presentaron algunas de las investigaciones desarrollados en la institución, como el Perfil del Niño Sobredotado, la investigación con más casos documentados sobre el tema en lo que va del presente siglo.
La delegación de niños y jóvenes CEDAT esta encabezada por la psicóloga mas joven del mundo: la Lic. Dafne Almazán Anaya. La acompañaron la Lic. Delanie Almazán Anaya, Mayda Sophie, Arceo, Luis Enrique Esquivel, Ángel Javier Esquivel, Eduardo Emilio de la Cruz Díaz, Erik Rodrigo Reyes Labastida, Emiliano Morales Landa y Sebastián Pérez Saracho. También estuvieron presentes en China los directores del organismo CEDAT: el Dr. Asdrúbal Almazán Meléndez y la Lic. Dunia Anaya Accevo.
Para conocer más sobre este tema consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes: www.cedat.com.mx