CEDAT – Doctorado a los 22 años
Con doctorado a los 22 años y es mexicano
- Es el Dr. Andrew Almazán Anaya quien presentó y acreditó su proyecto doctoral sobre un Modelo Educativo Diferenciado para Niños Sobredotados en el ITESM.
- Se trata de un modelo único que ya presenta resultados exitosos: se aplicó en niños sobredotados del Centro de Atención al Talento.
- Con ello el joven investigador de 22 años de edad es uno de los pocos seres humanos que ha obtenido un doctorado a tan temprana edad.
El Dr. Andrew Almazán Anaya, quien fue conocido hace algunos años como el niño genio de México, presentó y acreditó su proyecto de disertación doctoral acerca de un Modelo Educativo Diferenciado para Niños Sobredotados, frente a las autoridades y consejo director del Doctorado en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Con ello el joven sobredotado de 22 años se convierte en uno de los pocos seres humanos que tienen un doctorado a tan corta edad.
La presentación de la tesis doctoral fue la culminación de un proyecto con una duración de tres años, el cual se realizó en las instalaciones del Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más grande en diagnóstico y seguimiento de niños sobredotados en América Latina. Se trata de un modelo único en el mundo, que retoma el concepto de Diferenciación por Capacidades. “Los resultados fueron altamente positivos sobre la inteligencia y desempeño académico de los niños sobredotados. Hasta el momento el modelo se ha aplicado a más de 6,000 niños con inteligencia superior en el CEDAT Ciudad de México y Guadalajara ”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya quien también se desempeña como director del área de Investigación y Psicología de dicho organismo.
Cabe recordar que en el presente año la Harvard Medical School certificó al Dr. Andrew Almazán con una constancia internacional que lo acredita como experto en diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Con ello, el joven investigador se convirtió en uno de los pocos mexicanos en recibir este aval por parte de dicha casa de estudios. Con la certificación también está habilitado para diferenciar casos auténticos que padezcan este trastorno y evitar así las numerosas confusiones con la inteligencia superior. Dicho aspecto contribuirá en gran medida para evitar que niños sobredotados sean mal diagnosticados con TDAH en México.
Además de los logros académicos descritos, habrá que recodar que el Dr. Andrew Almazán Anaya es médico cirujano con honores en la Universidad Panamericana, Licenciado en Psicología, especialista en Educación por la Maestría y Doctorado en el ITESM. Actualmente es delegado Académico y representante en México en el World Council for Gifted and Talented Children, así como presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, entre muchos más logros académicos y científicos.
En la ceremonia de entrega del título doctoral del Dr. Andrew Almazán Anaya estuvieron presentes las máximas autoridades del ITESM. Mayores informes en www.cedat.com.mx
Mayores informes al 5212-6991 o al 04455-2270-6584 en la Ciudad de México o tan sólo envíanos un correo electrónico a prensa@masquerp.com con tu nombre y al medio que representas.
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx