CEDAT EDOMEX cumple un año
En un año diagnosticaron a más de 1,000 niños mexiquenses con sobredotación infantil
- El CEDAT – Ciudad Satélite cumplió su primer aniversario en la entidad.
- Acorde a la campaña que presentó la Mtra. Dafne Almazán Anaya hace un año en contra de la discriminación de las niñas sobredotadas, la sucursal mexiquense presenta mayor paridad entre niñas y niños con estas características.
- En breve dará inicio la modalidad de tiempo completo del Programa de Potenciación Intelectual, tal como sucede en las sucursales de la Ciudad de México y Guadalajara.
- Ahora la meta es duplicar los diagnósticos en el Estado de México.
“A un año de inaugurar el Centro de Atención al Talento (CEDAT) – Ciudad Satélite hemos diagnosticado a más de 1,000 niños sobredotados del Estado de México, hecho sin precedente en esta entidad federativa. También habilitamos el exitoso Programa de Potenciación Intelectual, del cual forman parte 50 menores con inteligencia superior. Ahora las metas son más ambiciosas: en breve abriremos el Programa de Tiempo Completo en atención diferenciada a sobredotados, tal como sucede en las sucursales de la Ciudad de México y Guadalajara. También planeamos duplicar los diagnósticos en el Estado de México y por ende, ampliar la cobertura psicopedagógica para beneficio de esta minoría en el estado”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del CEDAT.
En la actualidad en el Estado de México existen unos 60 mil niños sobredotados, de los cuales sólo el 7% ha sido diagnosticado, y de esta porcentaje, la mayoría son niños varones (ocho de cada 10): “Es un fenómeno que sucede a nivel nacional. Las niñas padecen mayor discriminación, no son tomadas en cuenta por sus familiares ni en sus escuelas. Es complicado detectarlas debido a que a diferencia de los varones ellas pasan desapercibidas. Por esta razón la Mtra. Dafne Almazán Anaya presentó el año pasado una campaña en el Estado de México (que se hizo extensiva a nivel nacional) para la identificación y el diagnóstico de las niñas más inteligentes del país. Y los resultados han sido satisfactorios. En el CEDAT–Ciudad Satélite hay una mayor paridad entre niños-niñas y esta tendencia comienza a replicarse en las sucursales de la Ciudad de México y Guadalajara”, dijo el joven investigador.
En la actualidad en el CEDAT – Ciudad Satélite acuden grupos de niños sobredotados desde los dos hasta los 15 años de edad. A nivel nacional, el organismo ha diagnosticado a más de 8,500 niños con sobredotación intelectual que provienen de diferentes estados del país e incluso del extranjero.
El Dr. Andrew Almazán Anaya explicó que dentro del Plan Nacional de Expansión 2016 – 2020, el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación conjuntamente con el CEDAT planean abrir nuevas sucursales en otras entidades del país y así extender la cobertura y la atención para los niños más inteligentes de México. Pronto habrá más noticias al respecto.
Mayores informes y solicitud de entrevistas al 55 5212-6991 en CDMX o en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx