CEDAT – GDL – Nueva Sucursal
Los niños más inteligentes de Jalisco estrenan nuevas instalaciones psicoeducativas
- En dos años de actividades el CEDAT Guadalajara diagnosticó y brindó apoyo psicoeducativo a más de 1,000 niños sobredotados en Jalisco.
- Ahora ampliarán su cobertura en la entidad: inauguraron nuevas instalaciones en Guadalajara que cuadruplicarán la oferta psicoeducativa para esta población.
- Para el 2020 planean diagnosticar a otros 2,000 niños sobredotados.
- En rueda de prensa, el Dr. Andrew Almazán Anaya presentó una nueva investigación: “Avances en Diagnóstico de Niños con Inteligencia Superior de Jalisco 2016 – 2018”.
- Además, la psicóloga más joven del mundo, la Mtra. Dafne Almazán Anaya, presentó una iniciativa para la “No discriminación de Niñas Sobredotadas”.
- Estuvieron presentes niños sobredotados de Jalisco y sus padres de familia.
Con el objetivo de brindar una mayor cobertura psicoeducativa a los niños más inteligentes del estado de Jalisco, el Centro de Atención al Talento (CEDAT) – Guadalajara inauguró sus nuevas instalaciones en dicha entidad. Este nuevo plantel cuadruplicará la oferta psicoeducativa para esta población. En este marco, el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del organismo, presentó ante medios de comunicación locales y nacionales un nuevo estudio: “Avances en Diagnóstico de Niños con Inteligencia Superior en J alisco 2016 – 2018”.
“En dos años de actividades diagnosticamos a más de 1,000 menores con sobredotación. La mayoría de ellos ya forman parte del exitoso programa de Potenciación Intelectual que ha sido reconocido por diversas casas de estudio e instituciones tanto de México, como del mundo. También ya tenemos la opción de tiempo completo con un modelo educativo diferenciado para estos niños, que ahora desarrollan sus increíbles capacidades en disciplinas como Robótica, Matemáticas Avanzadas, Medicina, Emprendimiento, Idiomas, entre otras”, comentó el joven investigador.
No obstante las metas alcanzadas, el Dr. Andrew Almazán Anaya alertó que los retos en la entidad siguen siendo grandes: “De los 40 mil niños sobredotados que viven en el estado de Jalisco, alrededor del 4% ha sido detectado y atendido como tal. Por ello tomamos la decisión de ampliar nuestra cobertura psicoeducativa en el estado. Ahora la meta es diagnosticar a 2,000 niños sobredotados para el 2020”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya.
En la rueda de prensa también estuvo presente la psicóloga más joven del mundo, la Mtra. Dafne Almazán Anaya quien presentó una iniciativa contra la No Discriminación de Niñas Sobredotadas en la Entidad. La meta al respecto es que más niñas sean diagnosticadas en Jalisco (ahora la paridad es de dos niñas por cada ocho varones).
También estuvieron presentes los niños sobredotados de Jalisco que recientemente realizaron un intercambio con la Gatton Academy of Science and Mathematics (clasificada a nivel internacional como Gifted School o Centro de Estudios para Sobredotados). Estos menores también presentarán diversos proyectos científicos en el Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo de 2018 en la Ciudad de México.
Cabe señalar que el nuevo CEDAT – Guadalajara se ubica en Av. Xóchitl 3710, esquina con Av. Tizoc, Col. Ciudad del Sol, en Zapopan, Jalisco. Mayores informes en www.cedat.com.mx
Solicitud de entrevistas a medios en prensa@masquerp.com y al (52) 55 5212-6991
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx