CEDAT: México y su gente inteligente
Jalisco, uno de los tres estados mexicanos que concentran a las personas más inteligentes
- A nivel mundial la media de Coeficiente Intelectual es de 100 puntos.
- México está por debajo: tiene 87 puntos.
- Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco los estados con personas más inteligentes.
- En Jalisco hay 40 mil niños sobredotados: sólo una mínima parte han sido detectados.
- El CEDAT presenta estudio al respecto.
La media mundial en materia de Coeficiente Intelectual — el parámetro para determinar la inteligencia de las personas — es de 100 puntos. México está por debajo porque tiene 87 puntos de CI, mientras que China es el país con gente más inteligente, porque obtuvo 107, según in parámetro de medición que llevó a cabo la Universidad de Ulster en Inglaterra. A decir de las estimaciones del Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más importante en América Latina en materia de diagnóstico, seguimiento e investigación de niños sobredotados en México, Jalisco es la tercera entidad con más personas inteligentes del país, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.
nciInglaterra.”La inteligencia a nivel nacional se puede determinar por el número de universidades de calidad o de alto nivel que tiene cada entidad federativa, el porcentaje de alumnos que migran de su estado original a donde se encuentra su lugar de estudios (esto hace que los más inteligentes se concentren en un área determinada) y cuántas de las mejores 20 universidades de México se ubican en determinados estados, entre otros parámetros. Por ello Jalisco se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del CEDAT.
El joven sobredotado sostuvo que los países más avanzados en la materia son aquellos que han establecido sus políticas de educación y desarrollo social encaminados a detectar y potenciar a las personas más inteligentes desde temprana edad, lo cual se debe replicar en México: “Lo fundamental es comenzar a detectar a las personas más inteligentes desde la infancia, con el fin de brindarles todos las herramientas psicoeducativas para que puedan desarrollar sus increíbles capacidades: sabemos que de no hacerse estos niños vivirán escenarios de discriminación, acoso escolar y con el tiempo podrían perder sus habilidades. Esa es precisamente la labor que está haciendo el CEDAT en la Ciudad de Guadalajara, detectar a esta minoría para brindarles atención y seguimiento profesional”, dijo el Dr. Andrew Almazán Anaya.
Mediante un programa especializado en detección y atención diferenciada para las mentes más inteligentes de la nación, ahora los niños más inteligentes de Jalisco pueden obtener diagnósticos y atención psicoeducativa especializada. “Al ser diagnosticados como niños inteligentes, su vida cambia de inmediato: recuperan sus valores y potenciar sus capacidades. Tienen la oportunidad de tener un gran futuro, tanto para ellos, como para sus familias y el país”, concluyó el investigador.
Para conocer más sobre el perfil del niño sobredotado ingrese a: http://www.cedat.com.mx/CEDAT.html.
Informes para la prensa nacional e internacional: 52 55 5212 -6991 en Ciudad de México y en prensa@masquerp.com
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx