CEDAT: Niña genio con maestria
Niña genio mexicana de 16 años concluye Maestría en Educación
- La psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya, concluyó con éxito sus estudios de la Maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza – Aprendizaje, en el ITESM.
- Planea realizar un doctorado y concluirlo antes de cumplir la mayoría de edad.
- Además este año inició la carrera de derecho y emprendió una campaña de género para la no discriminación de niñas y mujeres sobredotadas.
- Dafne forma parte del Programa de Potenciación Intelectual desarrollado en el Centro de Atención al Talento en sus tres sucursales: Ciudad de México, Guadalajara y Estado de México.
Con tan solo 16 años, Dafne Almazán Anaya, que es conocida como la psicóloga más joven del mundo, concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza – Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM) al aprobar su examen profesional, con lo cual se convirtió en uno de los pocos seres humanos en el mundo, que cuenta con un postgrado a tan corta edad.
Cabe señalar que el trabajo de tesis de maestría de Dafne Almazán Anaya tuvo relación con los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales. El estudio se concentró específicamente en el álgebra básica, al ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional: “Encontramos que después de un año de la aplicación de la Educación Diferenciada se duplicaron los puntajes en los exámenes de Matemáticas (basados en la prueba PISA) y se logró que el 100% del alumnado sobredotado obtuviera una calificación aprobatoria”, sostuvo la joven investigadora.
Vale la pena recordar la vertiginosa trayectoria de la joven sobredotada mexicana: a los siete años recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato el cual terminó en 2012. Fue el 7 de mayo de ese mismo año, y con tan solo 10 años de edad, cuando inició sus estudios de licenciatura. Entonces se convirtió en la estudiante universitaria más joven de toda la nación. Tres años después obtuvo su titulación con lo que se convirtió en la Psicóloga más Joven del Mundo.
Ahora la meta inmediata de la ahora Maestra Dafne Almazán Anaya es continuar con su preparación académica: estudiará un doctorado (muy pronto se revelarán los detalles), con lo cual podría doctorarse antes de cumplir la mayoría de edad.
Además de los logros académicos descritos, este año Dafne Almazán Anaya comenzó una nueva licenciatura: estudia la carrera de Leyes. Recientemente participó como ponente en el foro Empoderando Mujeres 2017. Fue considerada como una de las 100 mujeres más poderosas de la nación y una de las 30 niñas más inteligentes de México, además de ser Premio Nacional de Psicología 2016. Por si fuera poco ha obtenido certificaciones en Harvard University en Educación Diferenciada, entre muchos logros más.
Es preciso subrayar que la Psicóloga más Joven del Mundo forma parte del Programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT). Dicho programa ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por especialistas en la materia. Gracias a ello en la actualidad niños de diferentes edades están desarrollando sus increíbles capacidades en las tres sucursales del CEDAT del país: Ciudad de México, Guadalajara y Estado de México.
Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes: www.cedat.com.mx