CEDAT: Niños sobredotados en San Lázaro
Los niños más inteligentes de México visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro
- Fueron recibidos por el Diputado Dr. Alfredo Bejos como parte de una visita especial.
- Acudieron a la sala del pleno donde recibieron una mención honoraria por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
- Reconocieron la labor del CEDAT por su trabajo con esta minoría.
- Lo anterior forma parte de un nuevo compromiso conjunto, gubernamental y del CEDAT, por apoyar el desarrollo de la comunidad de inteligencia superior en México.
Una delegación de niños sobredotados del Centro de Atención al Talento (CEDAT) acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro invitados por el Diputado Dr. Alfredo Bejos quien los recibió en este recinto como parte de una visita especial. Acompañados del Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del organismo y de la psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya, así como de personal docente de la institución, acudieron a la sala del pleno donde recibieron una mención honoraria por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que reconoció al CEDAT por su trabajo con esta minoría, así como a los sobredotados como un grupo de talento que requiere de atención especial.
Lo anterior forma parte de un nuevo compromiso conjunto, gubernamental y del CEDAT, cuyo fin es apoyar el desarrollo de la comunidad de inteligencia superior en México. Es de señalar que esta fue la primera vez que un grupo conformado por niños sobredotados visitó, por invitación, este recinto gubernamental, lo cual es evidencia de la creciente consciencia social hacia la inteligencia en México, esfuerzo liderado por el CEDAT desde el 2010.
Los niños que visitaron al Palacio Legislativo de San Lázaro fueron Alfonso Velázquez Valle, André Flores Zamora, Brisa Belém Melgar Oaxaca, Chloé Teresa, Diego Moscoso Jiménez, Eduardo Emilio De la Cruz Díaz, Emilio Guzmán Zúñiga, Erik Rodrigo Reyes Labastida, Etan Sarid Osorio Arista, Ian Fernando Toto Aguilar, Itandehui Cortés Morales, Octavio Alan López Luna, Sachkeerat Chhatwal Singh Martínez, Santiago Hernández Alvarado, Saúl Ernesto Vázquez Hernández, Sebastián Pérez Saracho, Tufic Habib Libien y Zómer Mendoza Meléndez.
Informes para la prensa en prensa@masquerp.com y al 55 5212-6991 en Ciudad de México
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx
.