CEDAT – Sobredotación – Asia
Participación sobresaliente de un mexicano en la conferencia más importante de sobredotación en Asia
- Es el Dr. Andrew Almazán Anaya quien presentó los resultados del exitoso Programa de Potenciación Radical Intelectual desarrollado en México.
- Por segunda ocasión una delegación de niños sobredotados, catedráticos e investigadores del Centro de Atención al Talento (CEDAT) fueron invitados al Asia Pacific Conference of Giftedness.
- Es el foro más importante de sobredotación en la región: la sede fue la Universidad de Macao, China.
- Acuden investigadores, científicos y economistas de China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y México.
Un mexicano tuvo una participación sobresaliente en la bienal más importante en materia de sobredotación intelectual en Asia. Es el Dr. Andrew Almazán Anaya, joven sobredotado de 21 años de edad y director del área de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), quien presentó dos estudios alusivos al tema en la 14th Asia Pacific Conference of Giftedness que tiene lugar del 12 al 15 de julio en el campus de la Universidad de Macao, China.
En primer término el joven mexicano dio a conocer una investigación sin precedentes a nivel mundial: ‘Resultados del Programa de Potenciación Radical Intelectual: Estudio Comparativo con Niños en un Año’. “Ante la comunidad internacional analicé los pormenores de los resultados de este selecto programa, que constituye uno de los modelos más exitosos en sobredotación intelectual infantil, con casos reales y comprobables de inteligencia superior en México”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya.
Posteriormente, el investigador presentó conjuntamente con la Dra. María Elena Labastida, catedrática e investigadora en Economía de la Universidad Anáhuac, una segunda ponencia: ‘El Impacto de la Disgenesia Intelectual en la Economía y en la Educación’.
Estos logros se presentan tan solo unos días después de que el Dr. Andrew Almazán Anaya fuera certificado por la Harvard Medical School con una constancia internacional que lo acredita como uno de los pocos expertos en México en diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Cabe señalar que el CEDAT fue invitado por segunda vez consecutiva al Asia Pacific Conference of Giftedness y acudieron investigadores, profesores, directivos de la institución, así como una delegación de niños sobredotados mexicanos, encabezados por la psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya.
En la bienal están presentes científicos, investigadores y economistas de Japón, China, Corea del Sur, India, Malasia, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y México.
Para conocer más sobre este tema consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes: www.cedat.com.mx