CEEPI: Parejas conflictivas
CEEPI: Las peleas en la pareja y sus efectos en los hijos
– Todo menos amor –
- Las parejas pelean principalmente por una mala economía en el hogar, celos e insatisfacción sexual.
- Se vuelve un problema cuando no se resuelve el conflicto y las peleas son reiteradas.
- Tienen efectos emocionales devastadores en los niños: les causan depresión, ansiedad y baja autoestima.
- Es un motivo frecuente del bajo rendimiento escolar y del bullying.
- A la larga podrían adoptar el mismo tipo de relación destructiva que sus padres.
Las peleas de parejas con hijos se originan por la mala economía en el hogar, los celos (desconfianza en el otro o infidelidad) y una fuerte insatisfacción sexual. Otros factores a tomarse en cuenta es la edad de la pareja – más jóvenes tienden más a reñir -, y que provengan de un núcleo familiar en el que su infancia prevalecieron las agresiones. De no atenderse con prontitud estos conflictos derivarán en resentimientos y las riñas se harán cotidianas dejando efectos negativos en los hijos, sobre todo cuando son pequeños: “Se piensa que por tener corta edad, los niños no se dan cuenta de sus efectos. Es falso. Ellos saben interpretar el significado de cualquier movimiento del cuerpo de sus padres – una mirada, un ademán, o el tono de voz – y así diferencian cuando es un conflicto superficial, o bien, cuando es grave y que eventualmente alterará su equilibrio emocional”, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
La especialista sostuvo que el enfado y la reconciliación son parte de la vida; sin embargo, la forma de resolverlos es lo que marca la diferencia entre un ambiente familiar sano a uno que no lo es. “Lo que más perjudica a los hijos es cuando existe un problema real no resuelto, sea evidente o no. Hablamos de relaciones de pareja frágiles donde se presentan dinámicas de agresión de forma persistente e incluso donde la agresividad es encubierta. Al final captarán la esencia de la problemática y, por ende, se verán afectados aunque sólo sean espectadores”, dijo.
Cuando las peleas son reiterativas y van en incremento, los niños vivirán en escenarios como:
- Sentimiento de culpabilidad. Cuando se les obliga a formar parte del conflicto de pareja no resuelto experimentan un sentimiento de culpa que se convierte en una actitud constante ante la vida.
- Resarcir daños comprando cosas. Los niños comprueban que sus padres les hacen regalos después de una pelea. La consecuencia, basarán sus relaciones amorosas a futuro en el interés material o económico.
- Evadirse de la realidad. Para algunos niños el rechazo global a una situación familiar insostenible se traduce en actitudes evasivas de la realidad – es el principio de las adicciones -.
- Bajo rendimiento escolar y bullying. Los niños también se deprimen y con ello comienzan a no prestar atención en clase ni hacer sus tareas. Otros canalizan esta frustración en agresiones hacia sus compañeros de clase.
- Efectos a largo plazo. Los conflictos familiares en la infancia pueden hacer que el niño tenga dificultades para establecer relaciones de pareja e incluso para mantener amistades en el futuro, o bien pueden replicar el modelo de relación de sus padres.
- Padece ansiedad. Sienten que algo muy malo puede pasarle a alguno de sus padres y esto sucede de forma recurrente.
“Hay que subrayar que estos escenarios se presentan cuando el eje rector de la relación de pareja son las peleas. Cuando incluso se usa a los hijos para agredir a mamá o a papá. En ese momento la razón no impera en la familia y las secuelas psicológicas en los hijos pueden ser muy costosas a futuro”, dijo Sotelo Arias.
Al respecto, CEEPI recomienda que si una pareja está pasando por situaciones similares será indispensable replantearse el futuro que se tiene e incluso acudir con un profesional de la salud mental. El organismo cuenta con psicólogos familiares e infantiles que brindar apoyo psicológico a quien lo requiere.
Mayores informes en: www.ceepi.mx
Informes para la prensa en MásQueRP: prensa@masquerp.com o llama al 55 5212-6991 en la Ciudad de México
ACERCA DE CEEPI
Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.
Para saber más sobre nuestra visión y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx |