ICREA – Reunión de Niños Sobredotados Mexicanos
La reunión más grande de Niños Sobredotados en América Latina
- Fue la Sexta Reunión Anual de Convivencia de Niños Sobredotados Mexicanos.
- La organizó el Centro de Atención al Talento y acudieron más de 400 niños sobredotados con sus familiares.
- Fue un encuentro lúdico.
- Estuvo presente la psicóloga más joven del mundo: Dafne Almazán Anaya.
Los niños sobredotados mexicanos viven constantes escenarios de discriminación y de violencia escolar. Por ignorancia o desconocimiento son etiquetados de diversas maneras: “no son ágiles o son torpes”, “tienen sobrepeso”, “usan lentes”, “no saben divertirse como los otros niños”, “viven encerrados en bibliotecas”, etcétera. Nada más falso. Según el estudio más importante que se ha realizado en este siglo sobre el tema, el ‘Perfil del Niño Sobredotado en México’ (una investigación que ha desarrollado el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología del Centro de Atención al Talento), los niños sobredotados son diestros para el deporte, casi no tienen sobrepeso, les encanta divertirse y jugar, además de tener una increíble capacidad intelectual.
“Esa es una de las finalidades de la Sexta Reunión Anual de Convivencia de Niños Sobredotados Mexicanos. Se reunieron más 400 menores con sus familiares y el objetivo de este encuentro fue tan solo divertirnos y hacer énfasis que los niños más inteligentes de México son ante todo niños felices. Eso sí, siempre y cuando tengan las condiciones psicológicas y pedagógicas para establecer su óptimo desarrollo, tal como sucede con los niños del CEDAT”, sostuvo el Dr. Asdrúbal Almazán Meléndez, director general de dicho organismo.
En este encuentro estuvo presente la Psicóloga más Joven del Mundo, Dafne Almazán Anaya, además de los niños que han sido reconocidos por sus proyectos de robótica tanto por la Agencia Espacial Mexicana, como por el World Council of Gifted and Talented Children(WCGTC) en 2015. En suma se reunieron cerca de 550 personas que conforman la comunidad más grande de menores sobredotados de la región y probablemente del mundo.
Informes para la prensa nacional e internacional en MásQueRP en la Ciudad de México: 55 5212-6991 o en prensa@masquerp.com
Para mayores informes consulte: www.cedat.com.mx
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Mayores informes en www.cedat.com.mx