Secuelas emocionales en la Generación COVID
- Un daño colateral que ha ocasionado el aislamiento son trastornos emocionales en niños y adolescentes.
- Están perdiendo ciclos fundamentales que sólo otorga la socialización con sus pares.
- Principalmente, la identidad y la autonomía.
- A futuro presentarán secuelas cuando se integren al colegio de forma presencial.
- Indispensable activarlos socialmente, en el momento que las condiciones sanitarias sean posibles.
Un daño colateral que ha ocasionado el aislamiento derivado de la crisis sanitaria que vive el mundo, son los trastornos emocionales en niños y adolescentes: “Vamos para una año de aislamiento. Esto en la vida de los menores es demasiado tiempo. Se están perdiendo momentos invaluables para aprender cosas que sólo las socialización brinda como son la instauración de la identidad y de la autonomía. Lo anterior se cristalizan en el juego con otros niños, la cercanía que da la amistad y el afecto, la competencia, el respeto a la autoridad que imponen los maestros o la disciplina y el sentido del humor que otorgan sus pares. Todo esto edifica el desarrollo de los niños y no se está cumpliendo”, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
A decir de la experta, dicho escenario se agudiza en niños que pasan de kínder a primaria, de primaria baja a alta y de primaria a secundaria: “existen cambios biológicos y emocionales que son fundamentales para la vida futura de los seres humanos. Estos cambios son impostergables y al no cumplirse están generando cuadros de depresión, hastío, ansiedad, angustia y hostilidad en los menores. A futuro aún no sabemos el grado de impacto que tendrá en el desarrollo de la generación COVID, pero con certeza habrá secuelas. Por ello es indispensable tomar acciones desde ahora”, sostuvo Sotelo Arias.
La estudiosa de la salud mental infantil precisó que cuando los niños regresen al sistema escolarizado presencial, porque algún día sucederá, con certeza tendrán problemas de adaptación en sus entornos escolares: “Es fundamental cerrar ciclos, y por desgracia no lo están haciendo. Un niño que estaba en sexto de primaria, a la mejor regresará a clases cuando esté en primero o segundo de secundaria: ellos pagarán un precio emocional fuerte”, dijo.
- Inseguridad en el trato con otros niños o adolescentes por falta de identidad y de autonomía.
- Inmadurez emocional: seguir comportándose como niños pequeños cuando ya no lo son.
- Hostilidad con sus pares y maestros.
- Cuadros de timidez y ansiedad generalizada.
- Presentarán cuadros de hiperactividad y deficiencias para concentrarse.
- Impulsividad que provocará accidentes (vivir lo que no se pudo durante todo este tiempo).
- Desconfianza permanente por el prójimo (secuelas de la pandemia).
Para sobrellevar estos escenarios recomendaron:
- Es fundamental cuidarse ahora más que nunca, pero cuando sea posible, edificar burbujas con amigos de los niños que también se están cuidando para organizar comidas, salidas a parques públicos o centros de esparcimiento en lugares abiertos.
- Favorecer la convivencia con otros niños en escenarios seguros y que cumplan con las medidas sanitarias obligatorias.
- Salir al campo, parques naturales y lugares donde se pueda realizar deportes: es indispensable convivir otra vez con la naturaleza.
- Realizar actividad física es fundamental, incluso más que las actividades académicas: los niños necesitan practicar algún deporte para desarrollarse y crecer en todos los sentidos, no pueden estar todo el día sentados detrás de una computadora: hay que activarlos a como dé lugar.
- Hablar con ellos de la frustración que sienten por no estar con sus amigos.
“Sabemos que el regreso a clases depende de las medidas que tomen las autoridades sanitarias y educativas; pero es fundamental pensar en un regreso próximo o cuando las condiciones lo permitan: los niños no deberían estar más tiempo encerrados en sus casas”, concluyó Sotelo Arias.
Para mayores informes en www.ceepi.mx.
SOBRE CEEPI
Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia. Para saber más sobre nosotros y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx